Destacado, Estilo de Vida, Vida saludable

Tratamiento experimental logra disminuir el lupus

En Alemania un grupo de científicos realizó un estudio para tratar de curar el lupus. A través de ello los pacientes que recibieron inmunoterapia utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer experimentaron una disminución de sus síntomas. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar los avances de este tratamiento, reseñó Nature Medicine. Según el […]

Por Allan Brito
Tratamiento experimental logra disminuir el lupus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Alemania un grupo de científicos realizó un estudio para tratar de curar el lupus. A través de ello los pacientes que recibieron inmunoterapia utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer experimentaron una disminución de sus síntomas. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar los avances de este tratamiento, reseñó Nature Medicine.

Según el autor del estudio Georg Schett, inmunólogo de la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania, el mismo antígeno que se puede encontrar en las células B de la leucemia maligna y el linfoma también se puede encontrar en las células B que producen los autoanticuerpos del lupus. Este antígeno se conoce como CD19.

Investigación

En la investigación, publicada el jueves en Nature Medicine, Schett y su equipo infundieron células T anti-CD19 modificadas a cinco pacientes con un LES resistente al tratamiento. Y hasta ahora, todos ellos han experimentado una notable recuperación. Todos sus síntomas han mejorado, y ninguno muestra signos de daño interno relacionado con el lupus hasta 17 meses después ni efectos secundarios después de esta terapia.

Los autoanticuerpos de los pacientes también desaparecieron aparentemente, quizás para siempre, ya que los anticuerpos no regresaron una vez que sus células B comenzaron a reponerse pasados 100 días. Como resultado, los pacientes no han necesitado más tratamientos de ningún tipo.

“Eso es diferente fundamentalmente a cualquier otro tratamiento hasta ahora”, dijo Schett a Gizmodo por correo electrónico.

Si esta investigación sigue adelante, entonces esta terapia no solo podría cambiar drásticamente la perspectiva de los pacientes con lupus, sino también la de muchas personas con enfermedades autoinmunes similares, una posibilidad que el equipo de Schett estudiará en un futuro cercano.

“Nuestros pacientes serán seguidos durante más tiempo para ver si se mantienen saludables sin tratamiento. Queremos saber si están curados o no”, dijo Schett. “También iniciaremos un ensayo en cesta que incluirá diferentes enfermedades autoinmunes (lupus, miositis y esclerosis sistémica) para hacer que esta investigación siga avanzando”.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una  enfermedad crónica que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). Esta enfermedad afecta a unas 5 millones de personas en todo el mundo.

Existen varios tipo de lupus, algunos atacan a partes zonas específicas del cuerpo, como la piel. Pero el más común es el lupus eritematoso sistémico (LES), que afectar a casi todos los órganos del cuerpo.

Los síntomas del LES a menudo varían de persona a persona, y pueden pasar años antes de ser detectado. El paciente puede presentar inflamación crónica, dolor en las articulaciones, fiebre y erupciones en la piel.

Diagnóstico

La mayoría de los casos de lupus se diagnostican entre los 15 y los 44 años y no tienen una causa clara, aunque se sospecha que la genética de una persona y los desencadenantes ambientales, como una infección viral, juegan un papel vital. Una vez que se presentan los síntomas, las personas tienden a experimentar brotes de la enfermedad. Estos brotes pueden reducirse o controlarse con tratamientos, pero actualmente no existe una cura en sí para el lupus.

Tratamiento

El tratamiento del lupus depende de los signos y síntomas. Para determinar si deben tratarte y qué medicamentos usar, se necesita una conversación minuciosa con el médico acerca de los riesgos y beneficios.

A medida que los signos y síntomas se exacerban y desaparecen, el médico puede descubrir que necesita el paciente para cambiar de medicamentos o dosis.

Fuente: Nature Medicine / Gizmodo

Relacionados