USA

USCIS crea medida que promete agilizar trámites migratorios

El organismo pidió detallar muy bien cada caso y que se quiere.

Por Angel David Quintero
USCIS crea medida que promete agilizar trámites migratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el final del Título 42, el sistema migratorio de los Estados Unidos se ha visto desbordado. Cada día llegan miles de migrantes a la frontera y las vías legales para obtener ingreso al país están presentado severos retrasos.

Cada trámite migratorio puede durar semanas o incluso meses, debido a la alta demanda. Frente a esta situación, el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) está explorando soluciones oportunas.

Es ahí cuando, esta semana, entró en juego la Oficina del Defensor del Pueblo de Inmigración, conocida como CIS (Citizenship and Immigration Services Ombudsman). El organismo, forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sugirió presentar el Formulario 7001 del DHS para acelerar el trámite.

Leer más: Nueva York pagará a quien reciba en su casa a inmigrantes

¿Qué es el Formulario 7001? Se trata de una planilla que sirve para solicitar asistencia especial a la entidad. El CIS recomienda presentarlo en línea en lugar de enviarlo por correo postal, ya que de esta manera el procesamiento es más rápido y eficiente.

El CIS abogará por los casos que ellos consideren oportunos

Las solicitudes en línea se revisan dentro de los dos días hábiles siguientes a su recepción, mientras que las enviadas por correo pueden tardar entre dos y tres semanas, ya que la información se ingresa manualmente, incluso en casos urgentes.

Puntos a considerar

Es fundamental prestar atención al apartado dos del formulario, ya que la oficina del Defensor del Pueblo prioriza los casos en función de la respuesta que se escriba en esa sección, relacionada con los motivos por los que se solicita asistencia ante el Uscis.

Asimismo el interesado, debe exponer de manera clara y precisa cuál es el problema y las expectativas que se tienen respecto a la ayuda que se solicita al Defensor del Pueblo para resolver el caso. Es necesario incluir la documentación que respalde la exposición del problema en la sección ocho del formulario.

Cualquier persona con trámites en proceso puede solicitar ayuda

Se aconseja adjuntar todos los archivos posibles en línea y verificar que estén correctamente cargados en caso de enviarlos por correo.

Una vez presentada la solicitud en línea, la oficina del CIS confirmará su recepción en un plazo aproximado de una hora mediante correo electrónico, donde también se puede adjuntar cualquier documento adicional.

Si se responde correctamente al apartado dos y se aporta la documentación adecuada, se aumentan las posibilidades de que el Uscis pueda enfocarse en dar una solución efectiva y en un tiempo razonable.

Relacionados