Destacado, Estados Unidos

Vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna demuestran efectividad ante reinfección por Covid-19

Investigadores de Estados Unidos han realizado un estudio que demuestra que las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna generan una respuesta inmunitaria adaptativa coordinada capaz de provocar respuestas de recuerdo ante una futura infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2). El equipo de la […]

Por Allan Brito
Vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna demuestran efectividad ante reinfección por Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de Estados Unidos han realizado un estudio que demuestra que las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna generan una respuesta inmunitaria adaptativa coordinada capaz de provocar respuestas de recuerdo ante una futura infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2).

El equipo de la Universidad de California descubrió que la inmunización con la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech o con la vacuna mRNA-1273 de Moderna inducía un enriquecimiento de células B específicas de la espiga, reportó News-medical.

La proteína viral de la espiga interviene en la fase inicial del proceso de infección del SRAS-CoV-2 y es el principal objetivo de los anticuerpos tras la infección natural o la vacunación.

Ilhem Messaoudi y sus colegas afirman que las vacunas también activó las células T CD4 e indujo una sólida respuesta de células T CD4 polifuncionales específicas de antígeno.

Además, se observaron células T CD8 clonalmente expandidas en todos los receptores de las vacunas.

Una versión previa a la impresión del trabajo de investigación está disponible en el servidor bioRxiv*, mientras el artículo se somete a la revisión por pares.

Vacunas y la infección proporcionan dos vías diferentes de inmunidad

Desde que comenzó el brote de COVID-19 en diciembre de 2019 en Wuhan (China), los intensos esfuerzos mundiales para desarrollar rápidamente vacunas eficaces contra el agente causante del SARS-CoV-2 han llevado a la autorización de uso de emergencia de varias vacunas.

Entre ellas se encuentran las vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) desarrolladas por Pfizer (BNT162b2) y Moderna (ARNm-1273). Los resultados de los ensayos clínicos indicaron que la protección máxima del 95% se alcanza entre 1 y 2 meses después de la segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas, incluyendo la protección contra varias variantes circulantes del SARS-CoV-2 de interés.

Sin embargo, los mecanismos por los que estas vacunas provocan respuestas inmunitarias celulares duraderas contra el virus siguen siendo poco conocidos.

La infección natural y las vacunas proporcionan dos vías diferentes de inmunidad, que los estudios han demostrado previamente que se caracterizan por respuestas de células T y B distintas.

Relacionados