Sin categoría, Venezuela

Venezuela: sintomatología y efectos de las nuevas medidas económicas

En Venezuela ya se comienzan a observar las primeras consecuencias generadas por las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17; entre las que destacan —por una parte—nuevos ajustes de precios de venta al consumidor. Por otro lado, varias empresas han manifestado su imposibilidad de poder cubrir sus nóminas de […]

Por Allan Brito
Venezuela: sintomatología y efectos de las nuevas medidas económicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Venezuela ya se comienzan a observar las primeras consecuencias generadas por las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17; entre las que destacan —por una parte—nuevos ajustes de precios de venta al consumidor. Por otro lado, varias empresas han manifestado su imposibilidad de poder cubrir sus nóminas de empleados, a pesar de que el Ejecutivo dijo que asumiría el diferencial. Así también destaca la detención de tres gerentes, dos de una cadena de supermercados y otro de una cadena de farmacias.

Por Gustavo Márquez / Miami Diario

Ayer miércoles fueron publicados en Gaceta Oficial Extraordinaria los nuevos precios de 25 productos de la cesta básica, acordados conjuntamente entre el Gobierno y un grupo de empresarios industriales.

Esta nueva lista de precios fue aprobada el martes, durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el marco de la llamada “recuperación económica”.

El cumplimiento de los nuevos precios sería vigilado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la cual fiscaliza —entre otras cosas— el cumplimiento de las regulaciones de precios.

Estos controles, tradicionalmente hacen que desaparezcan los productos de los anaqueles, ya que es práctica habitual de la SUNDDE obligar a los comercios a bajar los precios de los productos, a pérdida; a pesar de que el organismo de inspección, vigilancia y control maneja toda la información sobre fijación de precios, según la estructura de costos, que se rige —a su vez— por los parámetros establecidos en la Ley de Precios Justos y sus Providencias.

Por esta razón, muchos comercios han dejado de reponer inventario, lo cual ha agravado la crisis de abastecimiento de bienes de consumo masivo, tanto en la Gran Caracas, como en el resto del país. Esta situación no ha cambiado desde hace meses.

En todo caso, si la SUNDDE sigue obligando a los comerciantes a bajar los precios, mientras eso siga siendo una política de Estado, la escasez de productos seguirá en aumento.

Lucha de poderes

La ANC es una figura ampliamente cuestionada por los sectores de oposición, debido a que no posee un sustento apegado a la Constitución venezolana vigente, en cuanto a su conformación y atribuciones, aduciendo una interpretación fraudulenta del artículo 349 de la Constitución, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”; lo cual ha servido de excusa para consolidar la usurpación de funciones de la legítima Asamblea Nacional (AN).

La ANC es un ente paralelo a la AN, debidamente constituida con parlamentarios electos en las pasadas elecciones de diciembre de 2015, con 16 millones de votos, donde la oposición se alzó con 112 puestos, contra 55 del Gobierno. A sus miembros opositores no les pagan su sueldo desde mayo del año 2016.

¿Cómo cubrir la nómina de empleados?

Desde el martes, varias empresas consultadas han procedido a hacer los preparativos para liquidar a su personal, ante la imposibilidad de poder cubrir sus nóminas, debido al nuevo aumento del salario mínimo decretado el pasado viernes, el tercero en lo que va de año, por el orden del 3.464 por ciento, quedando en 1.800,00 bolívares soberanos.

En algunos condominios visitados están liquidando a conserjes, vigilancia privada, personal de limpieza, obreros, por no poder cubrir los pagos de nómina; a pesar de que el Gobierno decretó una inamovilidad laboral desde abril de 2002; mientras varias pequeñas y medianas empresas conocidas —sencillamente— paralizaron sus operaciones y desincorporaron al personal.

Muchos de los empleadores del sector privado han comentado que las nuevas medidas siguen la misma línea de asfixiar al sector privado, principal generador de empleos en el país caribeño.

A pesar de que el Gobierno informó que asumiría el diferencial de los aumentos en el sector privado, es bien sabido que el Ejecutivo no ha podido cubrir ni siquiera los aumentos anteriores en el sector público; Incluso, no se sabe de dónde podrían salir los recursos necesarios para cubrir los incrementos salariales.

Ejemplo de esta situación es el Sector Salud, que se mantienen en protesta permanente, desde hace más de tres meses, exigiendo reivindicaciones salariales y dotación para sus centros de trabajo.

Detenciones arbitrarias

Ayer miércoles fueron detenidos el gerente y el sub-gerente de la cadena de supermercados Plan Suarez, así como el gerente de la cadena de farmacias Farmatodo, respectivamente. El argumento para sus detenciones fue el  “aumento excesivo en el precio en todos los productos comercializados”, según la SUNDDE.

En el caso de Farmatodo, ordenaron una medida preventiva de ajuste de precios a nivel nacional, debido a que —supuestamente— incurrieron en los delitos de “especulación y remarcaje de precios”, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Es bien sabido que el Gobierno no ha otorgado al sector farmacéutico divisas preferenciales para poder adquirir los insumos necesarios para la elaboración de medicamentos, desde 2014; y solo a través de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), se han otorgado pequeñas cantidades de divisas a algunas empresas, que les han permitido hacer pequeñas adquisiciones en el exterior, como repuestos.

La industria farmacéutica tiene que importar sus insumos a dólar no controlado, y esto ha hecho que los precios de las medicinas se hayan elevado considerablemente. La escasez de fármacos ha disminuido un poco, pero su valor para el bolsillo del venezolano es prohibitivo.

Adicionalmente, con las nuevas medidas económicas no se otorgarán divisas por subastas DICOM, debido a que ahora habrá un cambio único fluctuante de divisas, que comenzará a funcionar a partir de esta semana, regido —supuestamente— por la oferta y la demanda entre sectores privados.

El 98% de los insumos para elaborar medicinas en Venezuela son importados y hay casos en los que se han hecho propuestas de importación de productos de emergencia, por vía de una autorización especial a la Contraloría Sanitaria. Pero esto no se ha concretado.

También es sabido que el Gobierno no ha permitido la apertura de canales humanitarios para traer medicinas e insumos médicos, tan necesarios para la población de menores recursos.

Sobre las detenciones de los gerentes, en ambos casos la propia SUNDDE maneja, supervisa y controla toda la información sobre fijación de precios, según la estructura de costos, con lo cual se podría demostrar que estos dos grupos comerciales no podrían haber cometido ese tipo de delitos, sin que se detectara con suficiente antelación.

Casos como el de Farmatodo son recurrentes. Igualmente, el caso de la institución financiera Banesco, intervenida desde el pasado mes de mayo, con detención de 11 de sus ejecutivos, por un —supuesto— manejo irregular con divisas, se han convertido en casos emblemáticos de intervención por parte del Estado; las cuales son catalogadas por buena parte de la ciudadanía como “cortinas de humo”, para desviar a la atención de la opinión pública.

La indignación de la ciudadanía que presenció los arrestos en Plan Suarez se hizo sentir, a través de las redes sociales.

Por su parte, Blanca Rosa Mármol de León, abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, indicó por sus redes que los arrestos eran ilegales.

Hicimos un recorrido por algunos supermercados, para verificar la situación con los nuevos precios, pero lo que encontramos en nuestro recorrido fue la misma situación generalizada de muy poca afluencia de compradores y fuerte escasez de muchos productos.

En uno de los supermercados visitados había cola para pagar, debido a que había llegado detergente para la ropa, el cual no es común conseguirlo. En otro establecimiento comercial también había cola para cancelar, debido a que había llegado leche.

La mayoría de los anaqueles poseen unos pocos productos, repetidos varias veces, para llenar los espacios. En el caso de las neveras donde tradicionalmente se colocaban productos lácteos, cárnicos, de charcutería y productos del mar, no había absolutamente nada. En muy común no conseguir proteínas, como productos cárnicos y aves.

Estas neveras corresponden a productos protéicos: carnes rojas, aves, pescados, embutidos y quesos, que ya no se consiguen en uno de los comercios visitados.

Muy probablemente se seguirán presentando situaciones irregulares, como efecto la distorsión provocada por las nuevas medidas económicas, enmarcadas en lo que el Gobierno ha denominado “Plan de Recuperación Económica”; pero, donde dichas medidas, lejos de palear la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, no muestra alternativas para frenar el demoledor fenómeno de la hiperinflación, que según el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, podría ser de 100.000 por ciento al cierre de 2018. Tampoco se han tomado medidas para atraer la inversión extranjera, o liberar a los presos políticos.

Vea también: Diputado denunció a Diosdado Cabello ante la justicia estadounidense por lavado de dinero

Relacionados