Miami

Activistas de PETA exigieron el cierre del Miami Seaquarium

La alcaldesa Levine Cava se comprometió a avanzar en la rescisión del contrato de arrendamiento para asegurar el bienestar de los animales.

Por Cristina Cedeño
Activistas de PETA exigieron el cierre del Miami Seaquarium
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Miami Seaquarium se ha mantenido en el ojo del huracán durante lo últimos meses. Lo primero que puso el foco sobre el lugar fue la muerte de dos animales importantes dentro del recinto, la orca Lolita en agosto y el delfín Sundance en diciembre.

Ambos eventos, sumados a las continuas protestas por parte de proteccionistas animales, hicieron que las autoridades decidieran inspeccionar el lugar. El 16 de octubre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó la revisión de rutina. Sin embargo, los hallazgos en el acuario fueron preocupantes.

Antes de conocer los resultados de la evaluación, los activistas tuvieron una victoria. Tres manatíes fueron liberados del Miami Seaquarium y trasladados a otras facilidades para recibir la atención necesaria. Esto luego de que la agrupación Urgent Seas expusiera cómo vivían aislados del resto de los animales.

Leer también: Delfín del Miami Seaquarium tenía un clavo atrapado en la garganta

Bajo todas estas situaciones el pasado 21 de enero, la alcaldesa de Miami-Dade, Danielle Levine-Cava, informó a la administración del acuario sobre la intención de rescindir el contrato de arrendamiento. La medida se efectúa luego de múltiples incumplimientos por parte de The Dolphin Company en cuanto a arreglos de infraestructura y el bienestar de los animales que allí habitan.

Activistas de PETA exigen agilizar el cierre

Ahora el Miami Seaquarium enfrenta una creciente presión por parte de activistas locales, con PETA liderando la carga para cerrar las puertas del controvertido establecimiento. Este impulso reciente se intensificó durante un evento del condado de Miami-Dade, donde activistas, visiblemente indignados, marcharon hacia el Auditorio Caleb, donde se celebraba un acto que contaba con la presencia de Levine-Cava.

Los partidarios de PETA se reunieron para exigir el cierre del Miami Seaquarium. Crédito: PETA

Según informó CBS News Miami, un miembro de PETA fue esposado por la policía de Miami-Dade. Aunque no fue arrestado, el incidente subraya la creciente tensión en torno al tema.

En la página web de la organización invitó a los residentes de Miami a asistir a la protesta simbólica, donde además arrojaron bolsas con clavos frente a la oficina de la alcaldesa.

“Los animales seguirán sufriendo y muriendo mientras este sórdido e incompetente parque de abuso permanezca abierto”, dice la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman. “PETA está pidiendo al alcalde Levine Cava y a los funcionarios del condado que pongan el último clavo en el ataúd del Seaquarium”.

No más contrato de arrendamiento

Amanda Brody, activista principal de PETA, destacó la perturbadora realidad de que los animales sufren a diario en el Seaquarium. Su enfoque está en instar al condado de Miami-Dade a tomar medidas rápidas. Carteles exhibidos durante una ceremonia de inauguración resaltaron las impactantes revelaciones del último informe del Departamento de Agricultura de EE. UU., incluyendo un león marino con cataratas no tratadas y un delfín con un clavo en la garganta.

La alcaldesa Levine Cava se comprometió a avanzar en la rescisión del contrato de arrendamiento para asegurar el bienestar de los animales durante el proceso. Aunque se espera respuesta del Seaquarium sobre la posible rescisión, la presión de PETA y otros activistas persiste para lograr un cierre definitivo del controvertido lugar.

“Queremos lograr que el condado finalmente rescinda este contrato de arrendamiento”, dijo Brody a CBS News. La comunidad espera que estas acciones conduzcan a un cambio significativo en la situación de los animales en el Miami Seaquarium.

Relacionados