Destacado, Vida saludable

¡Atención! Uso de auriculares y pérdida de la audición tienen relación

Los malos hábitos al escuchar música, con volúmenes muy por encima del umbral recomendado, hacen que 1,300 millones de jóvenes corran el riesgo de perder la audición.

Por Allan Brito
¡Atención! Uso de auriculares y pérdida de la audición tienen relación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una generación de jóvenes se enfrenta a la pérdida de audición debido a la música a gran volumen que escuchan a través de auriculares y en los conciertos, según un nuevo estudio.

Los malos hábitos al escuchar música, con volúmenes muy por encima del umbral recomendado, hacen que 1,300 millones de jóvenes corran el riesgo de perder la audición. Así lo afirma una revisión publicada en el British Medical Journal.

Las prácticas auditivas inseguras son “muy recurrentes” entre los jóvenes  que asisten a festivales, discotecas y cuando escuchan en dispositivos personales.

Malos hábitos de audición

Esta revisión, incluye un análisis de 33 estudios, con datos de casi 20,000 personas.

Cerca del 24%, o uno de cada cuatro jóvenes, tiene hábitos de “escucha insegura” con sus auriculares, y una de cada dos personas pone en peligro su audición a largo plazo al acudir a conciertos.

“Las prácticas auditivas inseguras están muy extendidas en todo el mundo y pueden hacer que más de mil millones de jóvenes corran el riesgo de perder la audición”, afirma dicho estudio.

“Es urgente dar prioridad a una política centrada en la escucha segura”.

Jóvenes propensos a pérdida auditiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 430 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente una pérdida de audición discapacitante.

Expertos afirman que los jóvenes son vulnerables debido a su preferencia por la música a todo volumen.

Investigaciones publicadas sugieren que la gente suele llevar los auriculares demasiado altos, con volúmenes que superan los 105 decibelios.

Los niveles sonoros medios en los locales de ocio oscilan entre 104 y 112 dB, muy por encima del umbral permitido de 75 dB para los niños y 80 dB para los adultos.

“El aumento de la exposición a prácticas auditivas inseguras puede ser una de las causas de la creciente prevalencia de la pérdida de audición en los niños”, dicen los investigadores.

Reporte de UNIVISIÓN

Relacionados