Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Aumentan muertes por alcohol desde la pandemia de Covid-19

Entre el 2020 y el 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anteriormente habían mencionado que el número total de muertes aumentó durante esos años de pandemia.

Por Allan Brito
Aumentan muertes por alcohol desde la pandemia de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según datos gubernamentales, la tasa de muertes en Estados Unidos por consumo del alcohol aumentó casi un 30% durante el primer año de la pandemia de Covid 19.

LEER MÁS – CDC presenta medicamento para pacientes de alto riesgo con viruela del mono

Entre el 2020 y el 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían mencionado que el número total de muertes aumentó durante esos años de pandemia, reseñó Telemundo.

Está semana, dos informes de los CDC detallaron qué grupos tienen las tasas de mortalidad más altas y qué estados están experimentando las cifras más altas.

Alcohol, problema de salud pública

Marissa Esser, directora del programa de alcohol de los CDC, aseguró que “ea menudo el alcohol se pasa por alto como un problema de salud pública. Pero es una de las principales causas prevenibles de muerte”.

Uno de los informes se centró en más de una docena de tipos de muertes por alcohol, donde se pueden encontrar causas como: insuficiencia hepática o pancreática causada por el alcohol, intoxicación por alcohol, abstinencia y otras enfermedades.

Muertes por alcohol

El año 2021 hubo más de 52,000 muertes de este tipo el año pasado, frente a las 39,000 de 2019, las cuales han ido aumentado en las dos décadas anteriores a la pandemia, pero solo un 7% o menos cada año. En 2020, aumentaron un 26%, hasta unas 13 muertes por cada 100,000 estadounidenses.

Merianne Spencer, autora principal del estudio, indicó que esa es la tasa más alta registrada en 40 años.

Tales muertes son dos y media veces más comunes en hombres que en mujeres, pero aumentaron para ambos en 2020, encontró el estudio. La tasa siguió siendo más alta para las personas de 55 a 64 años, pero aumentó drásticamente para otros grupos, incluido un aumento del 42 % entre las mujeres de 35 a 44 años.

Igualmente, el segundo informe, publicado a principios de esta semana en JAMA Network Open, analizó una gama más amplia de muertes,  que podrían estar relacionadas con el consumo de alcohol, como accidentes automovilísticos, suicidios, caídas y cánceres.

Según datos de 2015 a 2019, más de 140,000 de esa categoría de muertes relacionadas con el alcohol ocurren cada año. En ese sentido, los investigadores de los CDC añadieron que alrededor de 82,000 de esas muertes se deben a la ingesta excesiva de alcohol durante un largo período de tiempo; también hablaron de 58,000 por causas relacionadas con la intoxicación aguda.

1 de cada 8 muertes son por alcohol

Nuevo México es el estado con mayor porcentaje de muertes relacionadas por alcohol, con un 22%, seguido de Mississippi, con 9%. En este lugar, 1 de cada 8 muertes entre adultos de 20 a 64 años de debe al alcohol.

Relacionados