Florida, Mundo, Vida saludable

Autoridades Chinas: Droga japonesa es ‘efectiva’ en tratamiento del COVID-19

Las autoridades médicas de China han reconocido que un fármaco utilizado en Japón para tratar nuevas cepas de gripe parece ser eficaz en pacientes con COVID-19, según informaron el miércoles los medios de comunicación japoneses. Por Redacción MiamiDiario Zhang Xinmin, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, dijo que el favipiravir, desarrollado por […]

Por Allan Brito
Autoridades Chinas: Droga japonesa es ‘efectiva’ en  tratamiento del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades médicas de China han reconocido que un fármaco utilizado en Japón para tratar nuevas cepas de gripe parece ser eficaz en pacientes con COVID-19, según informaron el miércoles los medios de comunicación japoneses.

Por Redacción MiamiDiario

Zhang Xinmin, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, dijo que el favipiravir, desarrollado por una subsidiaria de Fujifilm, había producido resultados alentadores en los ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen, en los que participaron 340 pacientes, reporta The Guardian.

“Tiene un alto grado de seguridad y es claramente efectivo en el tratamiento“, dijo Zhang a los periodistas el martes.

Lea también: COVID-19: También hay buenas noticias

Según el reporte del medio británico, los pacientes a los que se les administró el medicamento en Shenzhen dieron negativo para el virus después de una mediana de cuatro días después de dar positivo, en comparación con una mediana de 11 días para los que no fueron tratados con el medicamento, dijo la emisora pública NHK.

Además, los rayos X confirmaron mejoras en la condición pulmonar en alrededor del 91% de los pacientes que fueron tratados con favipiravir, en comparación con el 62% de los que no recibieron el medicamento.

Acciones en alza

Fujifilm Toyama Chemical, que desarrolló la droga – también conocida como Avigan – en 2014, se ha negado a comentar las afirmaciones, apunta The Guardian.

El periódico londinense apunta que las acciones de la empresa subieron el miércoles después de los comentarios de Zhang, cerrando la mañana con una subida del 14,7% a 5.207 yenes, habiendo alcanzado brevemente su límite máximo diario de 5.238 yenes.

Lea también: China inicia ensayos clínicos de la primera vacuna contra el coronavirus

Los médicos en Japón están usando el mismo medicamento en estudios clínicos en pacientes con coronavirus con síntomas leves a moderados, esperando que impida que el virus se multiplique en los pacientes.

Pero una fuente del ministerio de salud japonés sugirió que la droga no era tan efectiva en personas con síntomas más severos. “Hemos administrado Avigan a 70 u 80 personas, pero no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”, dijo la fuente al Mainichi Shimbun.

Las mismas limitaciones han sido identificadas en estudios que involucran a pacientes con coronavirus usando una combinación de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, agregó la fuente.

Para Mayo

En 2016, el gobierno japonés suministró favipiravir como ayuda de emergencia para contrarrestar el brote de virus del Ébola en Guinea.

El favipiravir necesitaría la aprobación del gobierno para su uso a gran escala en pacientes con Covid-19, ya que originalmente estaba destinado a tratar la gripe.

Un funcionario de salud le dijo a los Mainichi que el medicamento podría ser aprobado ya en mayo. “Pero si los resultados de la investigación clínica se retrasan, la aprobación también podría retrasarse”.

También le puede interesar

EEUU aplaza pago del IRS por 90 días por la pandemia de Covid-19

Empezó el miedo de la pequeña y mediana empresa de Miami-Dade por la prolongación del cese laboral por el coronavirus

Aumentó a 216 personas infectadas de Covid-19 en Florida realizarán pruebas en el Hard Rock Stadium

Relacionados