Destacado, Economía

Bitcoin perdió en dos meses más del 75 % de lo que ganó en 2021

Bitcoin arrancó noviembre en un máximo histórico cercano a los USD$ 70.000 y finalizó enero con un halving (a mitad de precio), lastrado por una mayor aversión al riesgo por las próximas subidas de tipos de interés en EE.UU. y sobre todo por los anuncios de nuevas restricciones. La minería en Rusia, uno de los […]

Por Allan Brito
Bitcoin perdió en dos meses más del 75 % de lo que ganó en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bitcoin arrancó noviembre en un máximo histórico cercano a los USD$ 70.000 y finalizó enero con un halving (a mitad de precio), lastrado por una mayor aversión al riesgo por las próximas subidas de tipos de interés en EE.UU. y sobre todo por los anuncios de nuevas restricciones.

La minería en Rusia, uno de los ejes de esta actividad, es fundamental para que el precio de la moneda digital siga subiendo, reportó Infobae.

Su doloroso movimiento de precios, muy por debajo del comportamiento del mercado de valores en los últimos dos meses, está desmitificando algunos de los mitos difundidos por sus partidarios: Bitcoin no es un activo confiable frente a la alta inflación, y mucho menos cumple las expectativas cuando se le denominó “nuevo oro digital”.

Motivos para la caída tan drástica de Bitcoin

Detrás del desplome hay varias razones. Cada nueva señal de un repunte en el camino de la Reserva Federal de EE. UU. para subir las tasas se enfrenta a una desaceleración. Y la semana pasada, el banco central de Rusia propuso prohibir el comercio y la minería de Bitcoins, así como prohibir los intercambios y evitar que las instituciones financieras comercien con criptomonedas.

Los ve como una amenaza a su soberanía monetaria y a la estabilidad financiera del país y su gente por su potencial para crear burbujas, y le preocupan sus efectos adversos sobre el medio ambiente: la minería consume mucha energía. En cambio, poseer la criptomoneda no tendrá veto.

Crece la presión regulatoria sobre Bitcoin. En mayo, China prohibió los intercambios de criptomonedas, por lo que es ilegal extraer e incluso anunciar estas monedas.

Kazajstán, por su proximidad, llenó posteriormente gran parte del vacío dejado por las restricciones impuestas por China, pero la volátil situación política interna le ha hecho perder atractivo, y Nayub Bukele, presidente de El Salvador (primer país del mundo en integrarse criptomoneda como moneda de curso legal) soñaba con la idea de tomar su lugar y convertir a su país en un gran laboratorio del mundo en términos de criptomonedas.

Inversionistas de Bitcoin quieren soluciones inmediatas

Con precios que oscilaban entre USD$ 33.000 y USD$ 69.000, fue tan emotivo que aparecieron imágenes de osos, animales que representan una tendencia a la baja en el mercado, en foros y grupos de WhatsApp de inversionistas minoristas que debaten vender todo en medio de la presente turbulencia o mantener su billetera esperando tiempos mejores.

Los optimistas buscan en la historia precedentes a los que aferrarse. Entre abril y julio del año pasado, Bitcoin también perdió la mitad de su valor en solo tres meses y finalmente se recuperó. Pero nadie sabe dónde estará el fondo esta vez, y es poco probable que el patrón se repita.

Los inversores institucionales, que poco a poco se sumaron a la moda de Bitcoin, también fueron multados: la empresa estadounidense de software MicroStrategy, una de las mayores apuestas por Bitcoin, perdió 38 bolsas de valor en octubre pasado.

Relacionados