Miami

Caso Derek Rosa: ¿Cuál es la edad mínima para ser juzgado como adulto en Florida?

La ley estatal contempla ciertas excepciones dependiendo de la gravedad del delito.

Por Luisana Valdivieso
Caso Derek Rosa: ¿Cuál es la edad mínima para ser juzgado como adulto en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Derek Rosa conmocionó a la comunidad de Miami y sus escabrosos detalles le han dado la vuelta al mundo. El niño de apenas 13 años de edad le propinó a su madre 46 puñaladas la noche del 12 de octubre, mientras ella dormía.

A partir de ese día cuando el mismo niño llamó al 911 para confesar su crimen, ha salido a la luz mucha información y la opinión pública decidió seguir de cerca este suceso.

Son muchos los elementos que llaman la atención sobre este asesinato, especialmente por el nivel de crueldad que se evidenció en el apartamento de Hialeah donde ocurrieron los hechos. Por otro lado, los intentos de la defensa en garantizar sus derechos como menor de edad.

Leer más: ¿Qué buscó Derek Rosa en Google la noche que apuñaló a su madre?

Al principio enviaron a Derek a un centro juvenil, pero debido a la gravedad de sus acciones un jurado decidió procesarlo como adulto. Desde entonces lo trasladaron al Metrowest Detention Center en Doral, donde el grueso de la población son criminales mayores de edad. Aunque el recinto tiene una sección juvenil en donde está Rosa, él es el menor de todos los reclusos.

Derek Rosa

Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade

Frente a esta realidad, hay una pregunta que no deja de repetirse. ¿Es legal que lo juzguen como adulto a pesar de su corta edad? Siendo Estados Unidos un país con independencia judicial por cada estado, las normas y consideraciones cambian.

Por ejemplo, estados como Georgia, Michigan, Missouri, Texas y Wisconsin establecieron los 16 años como edad límite para que un menor se procese como adulto. En otros estados, basta con que tenga 17 años cumplidos. Ninguna de las alternativas contempla la situación de Derek Rosa, pero esto tiene una explicación.

La ley de Florida pone en tela de juicio los derechos que puedan tener los delincuentes juveniles. Foto: USA Today

De qué depende juzguen a un menor como adulto

En Florida y el resto de los estados los menores de edad que cometen algún delito son juzgados por un tribunal juvenil o de menores. La edad mínima para que el proceso se lleve a cabo como si fuese un adulto varía de acuerdo con el tipo de delito y la gravedad del mismo.

De acuerdo con registros de bufetes de abogados, la edad mínima en Florida está entre los 16 y 17 años. Sin embargo, hay leyes estatales que incluyen disposiciones específicas para autorizar este tipo de procesos sin importar la edad .

En el resto de los estados, los fiscales deben conseguir el consentimiento de un juez para que un “delincuente juvenil” entre al sistema de justicia penal para mayores. A pesar de esto, en Florida estos profesionales tienen un mayor poder de decisión.

Hay un sistema amparado por la ley que le da facultad a los fiscales de tomar la decisión. Foto: Fighter Law

Bajo un proceso conocido como Expediente Directo, pueden procesar a un niño como mayor de edad, siempre que su juicio y discreción les lleve a creer que hacerlo es de mayor beneficio para la comunidad.

En la mayoría de los casos conocidos, la edad mínima registrada era de 14 años, lo que hace la situación de Derek Rosa aún más particular. Los fiscales se escudan en la gravedad de su delito para sostener la necesidad de un juicio como adulto.

El sistema judicial de Florida está bajo la lupa de organizaciones de Derechos Humanos desde hace al menos una década. En 2014, Human Rights Watch (HRW) denunció que en el estado del Sol se procesan cada año a cientos de niños en tribunales para adultos y que lo hacen de forma “arbitraria e injusta”.

El futuro de Derek Rosa

Hasta los momentos, el juez que lleva la causa de Derek Rosa negó la petición de su defensa sobre trasladarlo de vuelta al centro de detención juvenil. Dentro del Metrowest Detention Center el menor está constantemente vigilado, recibe clases académicas y solo puede interactuar con los miembros del personal.

Las autoridades consideran al niño como un recluso de alto perfil. Sin embargo, su familia sigue insistiendo en que es un chico bueno y tranquilo. Para demostrarlo enviaron varias cartas al juez donde distintas personas dieron fe de su conducta intachable.

Derek Rosa

Derek Rosa permanecerá detenido hasta su juicio. Foto: Univision

Cualquier niño puede ser procesado como adulto, de acuerdo con las condiciones que establece la ley de Florida. En el caso de Derek, si es declarado culpable por el delito grave de asesinato, podría enfrentarse a una cadena perpetua sin derecho a fianza.

Relacionados