Farándula, Tecnología

Científicos descubren la mayor huella de dinosaurio encontrada hasta ahora

Científicos estadounidenses descubrieron la que podría ser la huella más grande de un dinosaurio en Wyoming (Estados Unidos). La marca podría tener hasta 150 millones de años de antigüedad. Hace unos 150 millones de años, un dinosaurio gigante de cuello largo pasó por lo que hoy es suelo estadounidense y dejó tras de sí la […]

Por Allan Brito
Científicos descubren la mayor huella de dinosaurio encontrada hasta ahora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos estadounidenses descubrieron la que podría ser la huella más grande de un dinosaurio en Wyoming (Estados Unidos). La marca podría tener hasta 150 millones de años de antigüedad.

Hace unos 150 millones de años, un dinosaurio gigante de cuello largo pasó por lo que hoy es suelo estadounidense y dejó tras de sí la ahora considerada por los científicos como la pisada más grande jamás descubierta.

Encontrada bajo una pila de huesos de la cola, la huella mide cerca de un metro de largo y sería de un brachiosaurus, un herbívoro del grupo de los saurópodos, según datos publicados en la revista Journal of Life and Environmental Sciences.

Es “un pie excepcionalmente grande, más grande que los elementos de los otros huesos de pies de saurópodos conocidos”, afirmó Anthony Maltese, del Rocky Mountain Dinosaur Resource Center de Woodland Park, en el estado de Colorado, oeste de Estados Unidos.

“A menudo me preguntan cuál es el más grande, el más largo, u otro superlativo que concierne a los dinosaurios, que haya existido jamás, y en este caso, ahora puedo dar una respuesta”, continuó.

Si bien esta es la primera vez que se describe con detalle la pisada del animal, los científicos la desenterraron en 1998, cuando la descubrieron bajo la cola de un Camarasaurus, otro dinosaurio con el cuello largo.

Durante aquellas excavaciones, reportó el portal Science Live, que los paleontólogos encontraron “diversos individuos de diferentes edades y de —al menos— tres especies diferentes. Este pie definitivamente pertenecía al individuo más grande que se preservó en esta cantera, pero lamentablemente, ninguna otra parte de cuerpo fue recuperada”, explicó Emanuel Tschopp, del departamento de Paleontología del Museo de Historial Natural de Estados Unidos.

¿Por qué entonces, 20 años más tarde los investigadores dan fe de que esta es la huella más grande jamás encontrada? la razón es sencilla: antes no había herramientas etcnológicas suficientemente avanzadas para llevar a cabo este estudio.

Ahora, gracias al modelado en 3D, lo lograron. Primero, los investigadores escanear en 3D la huella, luego la compararon con las huellas de otros saurópodos. Encontraron que el gigantesco animal pudo haber medido cuatro metros de pie, lo que lo pone en la categoría de los “titanosaurios”. Para tener una idea de la talla del animal que dejó su rastro por el suelo de Wyoming, su fémur medía 2,07 metros.

Aunque no se trata del dinosaurio más grande, según los científicos. “Hay esqueletos incompletos en Australia y Argentina que parecen provenir de animales mucho más grandes, aunque estos esqueletos gigantescos se encontraron sin pies”, explicó Tschopp. El Argentinosauruso Patagotitan, por ejemplo, tiene un femur que mide dos metros y medio. “El tamaño de los pies podría no relacionarse con el tamaño total del animal”, explicó el paleontólogo.

Fuente: AFP

Relacionados