Destacado, Mundo

Comité de DDHH de la ONU pidió detener extradición de Alex Saab a EE. UU.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó el martes a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos y que cumplirá en los próximos días un año desde su detención el pasado 12 de junio del 2020. En un comunicado, el organismo […]

Por Allan Brito
Comité de DDHH de la ONU pidió detener extradición de Alex Saab a EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó el martes a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos y que cumplirá en los próximos días un año desde su detención el pasado 12 de junio del 2020.

En un comunicado, el organismo pidió que se suspenda el proceso en conformidad con el “artículo 94 del reglamento del Comité” y mientras el caso de Saab “sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso“.

Así se pronunció Helene Tigroudja y Arif Bulkan, relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, quienes han pedido que el ciudadano tenga acceso a una atención sanitaria adecuada.

“Se ha pedido además al Estado miembro que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección”, decía en una carta enviada al Gobierno de Cabo Verde.

Saab fue detenido en junio de 2020 por Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde siguiendo una orden de arresto emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.

El Tribunal de Apelación de Barlavento se había pronunciado en dos ocasiones sobre la extradición del diplomático mientras el régimen venezolano ha denunciado su detención y la ha calificado de “arbitraria” y contraria al Derecho Internacional.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Cabo Verde avaló la extradición a Estados Unidos del empresario días después de que una corte regional solicitase su puesta en libertad tras considerar que fue víctima de una detención “ilegal”.

Por otra parte, el equipo legal del empresario colombiano celebró la solicitud que para que detenga su extradición a Estados Unidos.

«La decisión del CDHNU me congratula porque paraliza la extradición», afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional de Saab, en un comunicado remitido a Efe al filo de la pasada medianoche.

Relacionados