Internacional, Venezuela

Consejo de DDHH de la ONU renovó su compromiso con la libertad de Venezuela

Como parte del 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas, las misiones permanentes de Perú, Canadá, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y Paraguay, organizaron el evento paralelo: “Violaciones a los derechos humanos en Venezuela”. Por redacción MiamiDiario Dicho panel, buscaba exponer las reiteradas y sistemáticas violaciones […]

Por Allan Brito
Consejo de DDHH de la ONU renovó su compromiso con la libertad de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como parte del 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas, las misiones permanentes de Perú, Canadá, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y Paraguay, organizaron el evento paralelo: “Violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

Por redacción MiamiDiario

Dicho panel, buscaba exponer las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, país que ha sido nuevamente elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos pese a la crisis de derechos humanos que vive y que motivó la creación de una Misión de Determinación de Hechos por este mismo Consejo; resaltar los casos concretos de vulneración de los derechos políticos luego del asedio la Asamblea Nacional; visibilizar las experiencias de familiares de presos políticos, exponiendo además las irregularidades en sus procesos judiciales; dar a conocer la agudización de la situación de los derechos económicos y sociales, en particular los derechos a la salud y a la alimentación; y exponer el impacto del éxodo de venezolanos en los países vecinos, y en otros países de la región y otras regiones.

Rafaela Requesens, quien fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y hermana del diputado Juan Requesens que cumple 567 días preso injustamente, estuvo invitada para visibilizar el padecimiento de muchas familias venezolanas al tener algún familiar como preso político, así como el amedrentamiento a las universidades, a sus leyes y su autonomía y los constantes riesgos que existen al hacer vida política y enfrentarse al régimen en Venezuela.

Mi hermano sigue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, en estos momentos está aislado e incomunicado, le prohíben visitas de sus familiares y sus abogados, esto es lo que significa oponerse a la dictadura. Así como Juan, esta familia y millones de venezolanos no nos rendimos, no podrán con nosotros” declaró Requesens.

A su vez, Feliciano Reyna, defensor de los DDHH y miembro de la ONG Acción Solidaria, tuvo la oportunidad de conversar con representantes de las misiones diplomáticas y funcionarios de alto nivel de diferentes Estados, sobre el agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja, el hecho de que día a día son mayores las víctimas que requieren asistencia y apoyo humanitaria.

“Durante años, la sociedad civil ha hecho una labor titánica para documentar y visibilizar lo que hoy es nuestra realidad, una Emergencia Humanitaria Compleja que se está agravando y cuyas víctimas, día a día, son mayores, siendo los niños y las mujeres los más vulnerables. En Venezuela, la población está sometida a una violación sistemática de derechos humanos”, afirmó Reyna.

En el evento también participó Miguel Pizarro, Comisionado para las Naciones Unidas, designado por Juan Guaidó quien aprovechó su intervención para agradecer a las misiones diplomáticas por acompañar el esfuerzo y dedicarle a Venezuela ese espacio durante la semana de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos: “La intervención de Rafaela y de Feliciano ha sido muy clara, Venezuela es un país que no se rinde y un país que sigue pujando por una salida pacífica, constitucional y electoral a un conflicto en el cual la dictadura pretende sumergirnos indefinidamente con terribles consecuencias humanitarias. Nuestro llamado a la comunidad internacional mantenga la presión, las acciones concretas y la visibilización de la realidad que ocurre dentro de nuestro país”.

La Unión Europea, el Grupo de Lima, Estados Unidos y otras decenas de países renovaron su compromiso en la lucha por la democracia en Venezuela, mediante un proceso democrático de transición que permita a los venezolanos tener un futuro diferente.

Asimismo, la Unión Europea anunció que están decididos a ampliar las medidas y sanciones en contra de funcionarios del régimen. La situación presente en Venezuela sigue siendo de extrema preocupación para muchos de los miembros del Consejo de DDHH, en el que se espera, los próximos días, actualizaciones sobre la crisis política, social y económica que vive el país y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

También puedes leer:

Guaidó denunció intento de magnicidio en su contra ante la comunidad internacional (Videos)

Categórico triunfo de Joe Biden en Carolina del Sur lo deja con altas expectativas para el Supermartes

Heat ganó su segundo partido consecutivo ante Nets

Relacionados