Opinión

 Cristian Kuklis: Memento Mori

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante” Steve […]

Por Allan Brito
 Cristian Kuklis: Memento Mori
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante”

Steve Jobs

La muerte es el tema tabú por definición. ¿A quién le gusta pensar en la muerte? No creo que a Jobs le gustara, pero al menos encontró la manera de llevar el pensamiento a un ejercicio positivo. La muerte hace absurdos los pensamientos superficiales y cuando los limitamos, estamos controlando también los miedos que nos generan.

Por  Cristian Kuklis

Las decisiones importantes de nuestras vidas nos llenan de miedos.

¿Si me tomo un año sabático? ¿Si me voy del trabajo después de 10 años en la compañía? ¿Si renuncio y creo mi propia empresa?

Las respuestas propias del miedo no tardan en llegar: Ya estoy grande para eso. Suena riesgoso. Es muy complicado.

Cuando un general de la antigua Roma se paseaba entre sus soldados mostrando jactancia y soberbia por sus victoria militares, un siervo caminaba tras de él recordándole “memento mori” (“recuerda que morirás”) como advertencia, para que no olvide su condición de mortal y evite sentirse un Dios por el éxito logrado. El siervo tenía como misión lograr que el general no se crea más importante que los demás pero tampoco menos. Un humano; ni más ni menos.

Desde el nacimiento, la única certeza de la vida es la muerte.

Para todos los seres, del credo que practiquen, la ideología que ejerzan, las acciones que lleven a cabo y la condición social que ostenten y las diferencias que necesiten inventarse para sentirse mejores que los demás, la muerte es la constante. La diferencia es como lidiar con esa certeza.

En Asia la muerte se acepta de manera natural; es parte de la vida y se utiliza como enseñanza. En Occidente es un tema menos interpretado. O se vive negando su posibilidad por miedo o al contrario se vive como si jamás fuera a sucedernos; ambas opciones son sin dudas equivocadas.

Si aprendemos a aceptar y comprender la muerte como un inevitable paso natural en nuestras vidas, probablemente algunas situaciones que pueden paralizarnos y atemorizarnos pueden verse de manera más relajada y positiva. Retomando la frase de Jobs que utilicé para iniciar el artículo, la idea de la muerte si nos damos la chance, puede ser una gran herramienta.

¿Tomarnos un año de nuestra vida para viajar? ¿Cambiar de empleo para volver a sentir emoción y desafíos? ¿Hacerle caso a nuestra intuición y crear el proyecto laboral que siempre soñamos?

Permitámosnos responder: ¿Por qué no? Intentemoslo. Suena bien 😉

 

  Director Centras RH www.centrasrh.com.ar

Otros artículos de este autor

El milagro de ser felices se encuentra a pocos clicks de distancia

No somos todos iguales

Lo que no te dicen cuando estás en la búsqueda de trabajo

Relacionados