USA

EE.UU acuerda negociar con la UE subsidio para vehículos eléctricos

Las potencias mundiales fijaron una fecha límite para cerrar sus negociaciones.

Por Cristina Cedeño
EE.UU acuerda negociar con la UE subsidio para vehículos eléctricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EE.UU y la Unión Europea (UE) acordaron este viernes empezar a negociar un pacto comercial sobre minerales. El tratado pretende favorecer a las empresas europeas que fabrican vehículos eléctricos y establecer un “diálogo transparente” sobre los subsidios de energías verdes.

El anuncio lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente Joe Biden.

Von der Leyen explicó que la reunión había sido “constructiva”, ya que ambos lograron encontrar soluciones a las tensiones que han marcado la relación diplomática tras la aprobación en EE.UU. de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés).

Tratado comercial con EE.UU

Esa ley incluye un paquete de ayudas de 370.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) para favorecer la transición energética y ofrece incentivos fiscales a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos con componentes elaborados en Norteamérica, incluidos México y Canadá, con los que EE.UU tiene tratados de libre comercio.

Foto: Coche Global

Las empresas europeas, en principio, no podrían acceder a esos subsidios porque el bloque comunitario no tiene un tratado comercial con EE.UU., pero Washington y Bruselas quieren solucionar eso.

Leer más: Biden sobre cierre de Silicon Valley Bank: “El sistema bancario del país está a salvo”

Según Von der Leyen, la idea es que puedan acceder a los subsidios estadounidenses aquellos vehículos eléctricos que hayan sido fabricados con una cantidad determinada de minerales extraídos o procesados en Europa.

Este hecho le daría a las compañías europeas un tratamiento similar que el que reciben las mexicanas, canadienses y estadounidenses.

Un “diálogo transparente” sobre subsidios verdes

Con el primer acercamiento, se espera que EE.UU. y la UE intercambien información sobre los subsidios que diferentes compañías van a recibir gracias a la estadounidense Ley de Reducción de la Inflación y el llamado “Plan Industrial del Pacto Verde”, que la Comisión Europea presentó el mes pasado.

“Para nosotros, en ambos lados del Atlántico, es importante saber qué tipos de incentivos se están dando a la industria de las energías limpias para unir fuerzas”, argumentó Von der Leyen.

La UE y EE.UU., además, fijaron octubre de este año como fecha límite para cerrar sus negociaciones sobre acero y aluminio sostenible.

Relacionados