Destacado, Estados Unidos

EE. UU. monitorea dos buques de guerra iraníes que podrían ir a Venezuela

El Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos se encuentran monitoreando el recorrido de dos buques de guerra de Irán que al parecer se dirigen hacia Venezuela. Según CNN los funcionarios en el Pentágono y otras agencias dijeron que “en este momento el movimiento de los barcos no es una preocupación”. Sin embargo, […]

Por Allan Brito
EE. UU. monitorea dos buques de guerra iraníes que podrían ir a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos se encuentran monitoreando el recorrido de dos buques de guerra de Irán que al parecer se dirigen hacia Venezuela.

Según CNN los funcionarios en el Pentágono y otras agencias dijeron que “en este momento el movimiento de los barcos no es una preocupación”. Sin embargo, están siendo vigilados y la comunidad de inteligencia está trabajando para evaluar cuáles son las intenciones de Irán. Los dos países, ambos sujetos a duras sanciones estadounidenses, son aliados y socios comerciales que se han ayudado mutuamente a resistir las medidas estadounidenses.

Los funcionarios explicaron que hasta los momentos no han podido confirmar si los barcos tienen arma, en las imágenes satelitales revelan que uno de los buques de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido que Irán ha utilizado para acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico. Y si los barcos iraníes obtienen la capacidad de acceder al Atlántico, los analistas dicen que sería un importante paso adelante para la armada del país, que lo ha intentado y no ha podido hacerlo en el pasado.

Estados Unidos ha vigilado el recorrido de los barcos que actualmente se encuentran frente a la costa este de África durante las últimas dos semanas. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio, los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio.

“Acto de provocación”

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hablando en general sobre la posibilidad de cualquier envío de armas iraníes al hemisferio occidental, dijo que sería un «acto de provocación» y una amenaza para los aliados de Estados Unidos.

«Si bien el Departamento de Defensa no comentará sobre asuntos de inteligencia, nos gustaría señalar que la entrega de tales armas sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio. Como tal, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas — en acuerdo con nuestros socios– para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas», dijo Kirby en un comunicado a CNN.

El pasado miércoles, la agencia de noticias semioficial Mehr informó que el subjefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán había dicho que «la amenaza a los buques iraníes es una violación del derecho internacional, y si continúa de esta manera, la Marina de Estados Unidos ciertamente estará en peligro y podemos amenazar a los barcos estadounidenses en las aguas de la región».

El temor de Estados Unidos es que estas embarcaciones puedan cambiar su destino en cualquier momento, pero además que minen la confianza y la autoridad de la potencia norteamericana en el resto del hemisferio occidental, en donde el régimen iraní ha querido ganar apoyos en los últimos años con la ayuda del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Teherán se ha opuesto a la presencia de buques de guerra estadounidenses en la región del Golfo Pérsico y anteriormente había amenazado con hacer una demostración similar de fuerza en países latinoamericanos. Sin embargo, esta amenaza nunca se había cumplido anteriormente y por eso el destino de estos barcos que aún se encuentran navegando aguas del continente africano encienden las alarmas de las autoridades estadounidenses.

Relacionados