Estados Unidos, Tecnología

EEUU no reconstruirá telescopio de Arecibo en Puerto Rico

Diversos científicos de todo el mundo lamentaron la decisión luego utilizar el telescopio en el Observatorio de Arecibo durante años para buscar asteroides, planetas y vida extraterrestre. 

Por Allan Brito
EEUU no reconstruirá telescopio de Arecibo en Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos anunció que no reconstruirá el radiotelescopio, uno de los más grandes del mundo en Puerto Rico, tras el colapso que sufrió hace dos años.

“La decisión de no reconstruir el telescopio se debe en parte a que el gobierno de Estados Unidos tiene otras instalaciones de radar que pueden hacer parte de la misión que alguna vez cumplió Arecibo”,  aseguró Sean Jones, subdirector de la dirección de ciencias físicas y matemáticas de la NSF.

Además, agregó que la NSF también prevé un contrato de mantenimiento de cinco años para mantener el sitio abierto, lo que costaría al menos $1 millón al año.

En lugar de ello, la NSF emitió una solicitud para la creación de un centro educativo de $5 millones en el sitio que promovería programas y asociaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

De igual manera, la agencia buscará la implementación de un programa de investigación y desarrollo de la fuerza laboral, con el centro programado para abrir el próximo año en el pueblo montañoso del norte de Arecibo, donde alguna vez estuvo ubicado el telescopio.

La solicitud no incluye apoyo operativo para la infraestructura actual en el sitio que todavía está en uso, incluido un radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar, que se utiliza para estudiar la atmósfera superior y la ionosfera para analizar la cobertura de nubes y los datos de precipitación.

Diversos científicos de todo el mundo lamentaron la decisión luego utilizar el telescopio en el Observatorio de Arecibo durante años para buscar asteroides, planetas y vida extraterrestre.

El plato reflector y la plataforma de 900 toneladas que cuelga a 450 pies sobre él permitieron previamente a los científicos rastrear asteroides que se dirigían a la Tierra, realizar investigaciones que condujeron a un Premio Nobel y determinar si un planeta es potencialmente habitable.

Investigación

Pero las investigacioes terminaron abruptamente tras el daño que sufrió un cable auxiliar en agosto de 2020. Este abrió un agujero de 100 pies en el plato y dañó la cúpula.

Un cable principal se rompió tres meses después, lo que llevó a la NSF a anunciar en noviembre de 2020 que cerraría el telescopio porque la estructura era demasiado inestable.

Los expertos sospechan que un posible error de fabricación hizo que el cable se rompiera, pero los funcionarios de la NSF dijeron el jueves que la investigación aún está en curso.

Fuente: AP

También puedes leer: La NASA espera que la misión Crew-4 puede regresar a Tierra este viernes

Relacionados