Florida

Estudio filosófico: diez claves para comprender al conductor de Miami

Para que la sociedad funcione, los humanos obedecen un conjunto de leyes (es decir: no matarás, etc.). Pero si manejas en Miami el tiempo suficiente, serás testigo de la desintegración del tejido moral que se supone que nos mantendrá unidos. Ya sea el aislamiento geográfico o la proximidad de la ciudad al Triángulo de las Bermudas, el […]

Por Allan Brito
Estudio filosófico: diez claves para comprender al conductor de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para que la sociedad funcione, los humanos obedecen un conjunto de leyes (es decir: no matarás, etc.). Pero si manejas en Miami el tiempo suficiente, serás testigo de la desintegración del tejido moral que se supone que nos mantendrá unidos. Ya sea el aislamiento geográfico o la proximidad de la ciudad al Triángulo de las Bermudas, el fenómeno convierte nuestras carreteras en un ambienta nada ético, sin restricciones ni señales de cambio, y garantiza que el entorno de Miami sea el hogar de algunos de los peores conductores del país.

Por Redacción Miami Diario

Como alguna vez dijo René Descartes: “Pienso, luego existo”. Tal vez el problema es que los habitantes de Miami simplemente no piensan lo suficiente sobre las repercusiones filosóficas de atravesársele a alguien en el tránsito, en Dolphin Expressway o conducir 40 mph en el carril izquierdo I-95.

Así que, En lugar de hacer un examen ético del alma, contratamos a un profesor de filosofía en la Universidad de Miami para que hiciera el trabajo pesado moral por nosotros.

“¿Sería mejor toda la situación del tráfico en Miami si las personas reflexionasen más sobre la cuestión moral?”, Pregunta el Dr. Michael Slote, que ha publicado una gran cantidad de libros, incluidos ” Sentido de la moralidad y el consecuencialismo”, ” De la moral a la virtud” y “La moral de los motivos”.  “Es una muy buena pregunta porque creo que todos nos beneficiaríamos si consideramos los problemas morales en el tráfico, no necesariamente los legales, o exclusivamente legales”.

Aquí, clasifica diez de los dilemas de tráfico más moralmente reprensibles de Miami:

10. Conductores de Uber / Lyft que encienden sus luces de emergencia y bloquean un carril de tráfico. “Puede haber algunos problemas morales que surjan alrededor de esto, pero simplemente no suena como una cuestión moral. Puede que no haya otro lugar para estacionar, y si es bastante fácil sortearlos, no me preocuparía demasiado por este”.

9. Conducir de 5 a 9 mph por encima del límite de velocidad. “No creo que las fuerzas del orden público te den una multa por exceso de velocidad si vas solo a unas pocas millas por hora por encima del límite de velocidad. Así que digamos que estás manejando 9 mph por encima del límite de velocidad: sabes que no vas a obtener una multa pero es contra la ley. En este punto, todos lo hacen y la policía casi lo acepta al no dar boletos a la gente por esto. Tengo la sensación de que las leyes de límite de velocidad se construyen con una cierta tolerancia para sobrepasar el límite de velocidad porque las personas están dispuestas a hacerlo. Honestamente creo que no se puede criticar moralmente a alguien por ir solo a unas pocas millas por hora por encima del límite de velocidad “.

Excepción :  zonas escolares.

8. Tocarle la bocina a alguien por no ir tan pronto como la luz se vuelva verde. “Si suena de inmediato, eso es moralmente sospechoso. Pero si espera cinco segundos y la persona aún no se ha movido, no hay nada de malo en emitir un pitido. Por supuesto, se prefiere un pitido menos desagradable en lugar de una ráfaga larga de bocina. Eso es lo que hago. Pitaré si espero cinco o seis segundos y la persona no se ha movido. Será un suave toque de bocina, no una ráfaga fuerte”.

Excepción:  un sonido molesto de la bocina que sabes que asustará al conductor frente a ti.

7. Goma de cuello en un accidente. “Gesticular y ralentizar el tráfico”es muy molesto, pero no puedo encontrar fallas morales con eso, es simplemente molesto. Por un lado, podría mostrar que los humanos están preocupados por un conciudadano, pero no creo que sea tan benigno. A veces los conductores obtienen cierto placer al ver cuán malas son las lesiones. De cualquier manera, es desconsiderado para todos los que tienen negocios y lugares a los que llegar. ¡También podría causar otro accidente!

6. No usar las luces intermitentes al cambiar de carril. “Esto es en lo que he estado pensando más. La idea es que la gente no te permita cambiar de carril si avisas, y eso no es muy bueno. Entonces, ¿qué hace uno para protegerse? Usted hace algo moralmente cuestionable (sobre todo desobedecer la ley) para evitar que alguien haga algo que sea más cuestionable moralmente. A veces está bien hacer algo que sería inmoral para evitar que alguien haga algo que de otro modo no sería moralmente kosher. Mi impresión es que la mayoría de la gente en Miami no usa las señales de giro al cambiar de carril. Si la mayoría de la gente fuera más amable, entonces tendrías todas las razones morales para usar tu señal de giro”.

Excepción: cuando un policía está mirando, porque no usar un intermitente para cambiar de carril es técnicamente ilegal, y nadie quiere un boleto.

5. Conducir por debajo del límite de velocidad en el carril izquierdo de la I-95. “Uno se pregunta cómo no puede ser intencional porque todos saben que los conductores más lentos deben mantenerse fuera del carril izquierdo si no van a un ritmo decente. Puede que no estén pensando en lo que están haciendo y que están reteniendo a todos. Podría pensar que tienen derecho a conducir en cualquier carril que quieran. Simplemente creo que es absolutamente incorrecto. No sé si es deliberado o si es groseramente negligente con los derechos de los demás, pero está mal. Todos conocen el carril izquierdo, se supone que es para un tráfico más rápido. Si no está viajando a un ritmo rápido, sabe que no es justo para sus conciudadanos y conductores conducir por el carril izquierdo. Es más que molesto, está impidiendo que las personas lleguen rápidamente a donde están; necesitan ir, y tienen ese derecho.

Excepción : cuando va a hacer una salida a la izquierda.

4. Voladura de reguetón en el tráfico con las ventanas hacia abajo. “Una persona que hace esto es un ciudadano menos bueno. ¡Hay un nivel explosivo que incluso llamaría desmesurado! Hay un nivel en el que otros no pueden evitar escucharlo, y es posible que quieran quedarse quietos en su automóvil o tal vez estén teniendo un importante Está pasando una conversación. Es un error disparar a ese nivel. Es un acto ofensivo y agresivo. Y si se hace intencionalmente, lo que a veces sospecho que es, tanto más.

“Si la persona no se da cuenta de que son demasiado fuertes, no es tan malo. En general, lo que haces deliberadamente es peor que lo que haces negligentemente. Si no estás pensando en el volumen y es tan fuerte que es molesto para la gente, no es tan malo como deliberadamente hacerlo para molestarlos. No lo llamaría una excepción, pero creo que es un poco negligente con los derechos, el bienestar y el placer de la felicidad de los demás. Cuando te dejes llevar, puede ser excusable, pero no es una excepción “.

Excepción: si alguien está anunciando algo importante, como una advertencia sobre una explosión atómica, un delincuente en general o un conductor que va por el camino equivocado.

3. Alejar a la gente cuando te cortaron. “Darle un dedo a alguien es una cosa muy vulgar y descortés, incluso si alguien ha hecho algo en tu contra. Son solo modales. Ya sabes, en la antigüedad, Aristóteles afirmó que los modales eran nuestra moralidad mínima, la más mínima de preguntas morales. Creo que los malos modales pueden acercarse a la mala moral. Así que si le das un dedo a alguien, se está acercando a una acción incorrecta. No lo llamaría una acción incorrecta. Hay una categoría en el trabajo teórico sobre ética llamada ‘ofensas’. ‘ Entonces yo diría que dar el dedo es una ofensa, pero no necesariamente incorrecto.

“Por ejemplo, un toque de bocina no es inapropiado, pero lanzar al pájaro se acerca al mal. Una persona llamada Roderick Chisholm fue pionera en la noción de una ofensa, y eso es lo que yo llamaría esto: Dar el dedo es una ofensa”.

Excepción : “Creo que hay ocasiones en que los malos modales pueden ser llamados o permitidos moralmente. Si alguien habla de manera racista y tratas de hablar con ellos, no te escucharán y cada vez está peor, no lo veo tan malo como para darles el dedo en ese punto y luego salir de la habitación”.

2. No permitir que las personas que conducen automóviles muy caros se fundan en su carril. “Un automóvil muy caro no es una excusa para ser grosero con alguien. Esta es una democracia capitalista, ¡vamos, ahora!”

Excepción: “No creo que ningún tipo de excusa lo permita, pero si el coche caro tiene una pegatina para el parachoques racista, entonces creo que es comprensible por qué alguien no los deja entrar en su carril. Pero es mejor que sea racista. Si solo se trata de una pegatina para el parachoques de Make America Great Again, es solo racista por asociación e insinuación. La pegatina del parachoques tiene que ser explícitamente racista para cualquier tipo de excepción”.

1. Cortar la cola en el tráfico. “Bueno, un tipo de pensamiento en moralidad, y que surge de Kant, es algo que se llama utilitarismo de reglas: es incorrecto si sería malo para todos hacerlo. No estoy convencido de que sea determinante del problema ético aquí. Claro, sería malo si todos hicieran esto. Lo que pienso en este caso es ¿qué hace la mayoría de la gente? Si la mayoría de la gente espera en la línea y luego hay algunas personas que intervienen, entonces probablemente pensaría que uno debería estar esperando en esa línea. Pero si sabes que mucha y mucha gente está cortando la línea, esto es lo que un filósofo llama ‘estado de naturaleza’: se supone que hay una regla aquí, pero las personas están actuando como si no hay reglas y es lo que sea que puedas sacar de la situación.

“Me inclino a decir que si todos, o la mayoría de las personas, se saltan la cola, entonces si lo haces también, no es tan malo. Pero si muchas personas esperan pacientemente en esa línea, uno tiene que hacer lo que le corresponde. Tengo la sensación de que la mayoría de la gente es paciente y, como buen ciudadano, uno debe estar del lado de la paciencia”.

Excepción : una emergencia médica.

Con información de: Miami New Times

Vea también: Atropellado un hombre por tren de Brightline
Vea también: Mano dura contra motorizados en cuatro ruedas en Dade
Vea también: ¿Quiere pasar una noche loca en Miami? ¡Acá le decimos cómo!

Relacionados