Curiosidades

El “lago fantasma” que podría reaparecer en California tras inundaciones

El cuerpo de agua desapareció después de la Segunda Guerra Mundial.

Por Allan Brito
El “lago fantasma” que podría reaparecer en California tras inundaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 26 de diciembre de 2022, el estado de California ha pasado por un grave crisis climática debido a una serie de precipitaciones, tormentas invernales e inundaciones que han provocado daños severos en 40 de los 58 condados del estado.

La grave situación que ha vivido el estado ha generado un saldo de 20 personas fallecidas y cientos damnificados.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la zona costera se llenó 3.14 pulgadas más de agua y hasta 47,4 pulgadas de nieve en lugares con elevación superior a 5.9.

Leer más: California declara estado de emergencia ante amenaza de nueva tormenta mortal

Es por ello que las autoridades decidieron emitir órdenes de evacuación para los habitantes de varias comunidades en el condado de Tulare, lugar donde más de 80 años existía un lago que se secó durante la Segunda Guerra Mundial y debido a estas torrenciales tormentas estaría a punto de reaparecer.

El Lago Tulare, el mayor cuerpo de agua fresca

Durante muchos años, el Río Tulare era considerado uno de los más importantes y caudelosos del oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, con el desarrollo de la agricultura en la región, el agua se desvió hacia canales de irrigación, reduciendo el lago, que se secó hace más de 80 años dando paso a tierras de cultivo.

Tulare Lake Basin - Water Education Foundation

Asimismo, este volvería a surgir tras el anuncio de el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Área de Sacramento (USACE, por sus siglas en inglés)  donde se ordenó a transferir el agua que se acumula con la lluvia en la Presa Pine Flat en el Valle Central del Condado de Fresno, al antiguo sitio seco donde se encontraba el Lago Tulare.

La medida tomada por el gobierno pretende disminuir la inundación de esa zona del estado y desviar las aguas para evitar otro desastre natural.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, advirtió a la población de futuras inundaciones. Instó a tomar las precauciones necesarias para poder desplazarse debido al mal estado de algunas vías.

Relacionados