Deportes, Destacado, Internacional

Emotiva dedicatoria de la medallista ecuatoriana Neisi Dajomes

Neisi Dajomes vivió un momento de tantas emociones difíciles de contener. La ecuatoriana consiguió la medalla de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por eso, cuando todos los flashes estaban con ella y se subía a lo más alto del podio olímpico, se acordó de dos personas que […]

Por Allan Brito
Emotiva dedicatoria de la medallista ecuatoriana Neisi Dajomes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Neisi Dajomes vivió un momento de tantas emociones difíciles de contener.

La ecuatoriana consiguió la medalla de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por eso, cuando todos los flashes estaban con ella y se subía a lo más alto del podio olímpico, se acordó de dos personas que no estaban ahí pero de alguna manera se hicieron presentes, reportó LA Times.

Es que la atleta de 23 años se consagró en la categoría de 76 kilogramos luego de levantar 118 kilos, cinco por encima de sus rivales más próximos. Y en ese momento de gloria se le vinieron a la cabeza y al corazón su mamá y su hermano, que no pudieron verla campeona olímpica.

Su mamá falleció en 2019 antes de los Panamericanos de Lima y su hermano mayor murió en 2018. Sus dos pilares, quienes la llevaron a entrenar cuando apenas tenía 11 años y ni siquiera se atrevía a soñar con lo que logró este 1° de agosto, fueron de alguna manera también protagonistas en la premiación.

Cuando le tocó subirse al podio y escuchar el himno ecuatoriano, Neisi Dajomes mostró su mano izquierda. “Mamá & hermano”, tenía escrito en su palma como alguna vez también lo hizo la nadadora argentina, en Lima, para dedicárselo a su abuela. En esa felicidad extrema y angustia por no poder compartirlo con ellos, la deportista les dejó un lugar en el podio a los dos.

Ecuador histórico
Estos Juegos Olímpicos ya son los mejores de todas las actuaciones para la delegación sudamericana. Richard Carapaz ya había conseguido el oro en ciclismo de ruta y ahora que se sumó Dajomes, los récords nacionales explotaron.

Esta es la primera vez que Ecuador consigue dos medallas en una cita olímpica, por ende la primera que también acumula dos doradas. A Tokio había llegado apenas con un oro en Atlanta 96 y una plata en Beijing 2008: ahora a sumó la misma cantidad de medallas que en toda su historia.

Pero Neisi Dajomes también consiguió otro hito. Se convirtió en la primera mujer en lograr una medalla para Ecuador. Jefferson Pérez había ganado en Estados Unidos y también fue quien salió segundo en Marcha 20 km. en China: era el único ecuatoriano con preseas en su haber.

Relacionados