Destacado, Mundo

“Es un bien público”, dice experto de la ONU preocupado por cotización del agua en el mercado de futuros

Las preocupaciones dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crece, a medida que los financieros del mundo piensan en comercializar el agua como si se tratase de otros productos básicos como el oro y el petróleo, según un comunicado del organismo. Por redacción MiamiDiario Así lo informó Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la […]

Por Allan Brito
“Es un bien público”, dice experto de la ONU preocupado por cotización del agua en el mercado de futuros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las preocupaciones dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crece, a medida que los financieros del mundo piensan en comercializar el agua como si se tratase de otros productos básicos como el oro y el petróleo, según un comunicado del organismo.

Por redacción MiamiDiario

Así lo informó Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento en un escrito que denuncia la creación del primer mercado de futuros del agua en el planeta.

Según el comunicado, en la primera semana de diciembre el grupo “CME Group” inició lo que ería el primer contrato de comercio de futuros de agua, que tiene la intención de ayudar a los usuarios del agua a “gestionar el riego y equilibrar mejor las demandas competitivas de suministro y demanda de agua en medio de la incertidumbre que las sequías graves y las inundaciones traen a la disponibilidad de agua”.

El nuevo contrato de futuros de agua le permitiría a compradores y vendedores intercambiar un precio fijo por la entrega de una cantidad fija de agua en una fecha futura.

Ante esto, el experto de la ONU fijó posición: “No se puede valorar el agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública”, dijo, señalando la importancia de tener acceso al agua en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Agua bajo amenaza

“El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático. Me preocupa mucho que el agua ahora se trate como oro, petróleo y otros productos básicos que se negocian en el mercado de futuros de Wall Street”, agregó.

“En este contexto, el riesgo es que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que puedan comprar, marginando e impactando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores”, dijo Arrojo-Agudo.

“El agua es, de hecho, un recurso vital para la economía, tanto para los actores grandes como para los de pequeña escala, pero el valor del agua es más que eso. El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación ”, sentenció Arrojo-Agudo.

“Si bien hay discusiones globales en curso sobre los valores ambientales, sociales y culturales del agua, la noticia de que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que el valor del agua, como derecho humano básico, ahora está amenazado”.

Para terminar de leer el comunicado puedes hacer click en este enlace.

Fuente: ohchr

También te puede interesar:

Relacionados