Sin categoría

Estas son las más interesantes y curiosas teorías de conspiración sobre la llegada del hombre a la Luna

A pocos días de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, hay millones de personas que dudan del pequeño paso para el hombre y el gran salto para la humanidad, según difundió Cnet Por Redacción Miami Diario Como se recordará, la nave Apolo 11 aterrizó en suelo lunar el 20 de […]

Por Allan Brito
Estas son las más interesantes y curiosas teorías de conspiración sobre la llegada del hombre a la Luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocos días de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, hay millones de personas que dudan del pequeño paso para el hombre y el gran salto para la humanidad, según difundió Cnet

Por Redacción Miami Diario

Como se recordará, la nave Apolo 11 aterrizó en suelo lunar el 20 de julio de 1969. , El astronauta Neil Armstrong descendió, marcó una huella y soltó su famosa frase que aún hoy repetimos. Sin embargo, el ser humano es dado a las conspiraciones.

La encuesta realizada sobre el tema, de Gallup, data de 1999 y revela que cerca del 6 por ciento de la población de Estados Unidos tiene dudas sobre la veracidad de la llegada del hombre a la Luna. Se trata de la cantidad de 15 millones de personas.

“¿De verdad llegaron a la luna?”, es el título de un trabajo publicado por  El País de España en 2018. Afirma que entre el 10 por ciento y  el 20 por ciento de la población está convencida de que los vuelos a la Luna fueron un engaño. Ese mismo año, la agencia de noticias de Rusia Sputnik informó que más del 50 por ciento de la población rusa duda de la llegada del hombre al satélite natural de la Tierra.

Esto ocurre porque hay miles de libros, blogs, documentales y películas que han explotado esta vertiente con grandes resultados financieros. Solo se requiere de apoyarse en una fuente medianamente fiable para desarrollar el tema y generar credibilidad.

Estas son las algunas de las teorías y afirmaciones de los llamados “negacionistas”:

Invento de Kubrick y Nixon

Se trata de una de las teorías más populares en Internet: todo lo que hemos visto sobre el Apollo 11 y el Apollo 12 no es más que la imaginación del director de cine Stanley Kubrick, bajo las órdenes del presidente Richard Nixon. Todo porque en 1968, un año antes del primer alunizaje, se estrenó 2001: Odisea en el Espacio.

Poco después se difundió una supuesta entrevista con un hombre que se hace pasar por Kubrick, refrendando esta teoría. Sin embargo la propia esposa aclaró que no era el cineasta.

Un hombre que trabajó como “Curador de Astronomía y Ciencia del Espacio” en la NASA, de nombre Richard Hoagland, expresó que en las diferentes misiones del Apollo se acumularon informaciones sobre extraterrestres. Las colonias de vida alienígena le servirían posteriormente a Estados Unidos para mejorar sus proyectos científicos gracias al encuentro con seres superiores. De allí que exista tan escasa información oficial sobre los alunizajes y se juegue al despiste.

Otra teoría refiere que Estados Unidos nunca pisó suelo lunar

Bill Kaysing es el responsable de tal afirmación. Se trata de un licenciado en literatura inglesa que, por cosas del destino, trabajó con la NASA. Al formar parte del Departamento de Publicaciones de Rocketdyne (contratista de la NASA), aseguró que los seis alunizajes del Apollo, entre julio de 1969 y diciembre de 1972, fueron engaños y lo sintetizó en el libro We never went to the Moon.

 

Kaysing era el jefe de la compañía de publicaciones técnicas, pero no se formó como ingeniero o científico. A pesar de que no tenía el conocimiento para exponer sus teorías, todas fueron tomadas como ciertas por detractores del alunizaje.

En su libro publicó supuestas “pruebas”para sustentar su teoría:

  • La NASA carecía de los conocimientos técnicos para poner un hombre en la Luna.
  • La ausencia de estrellas en las fotografías de la superficie lunar.
  • La película utilizada por los astronautas en la Luna debía haberse fundido debido a los supuestos niveles altos de radiación.
  • Las inexplicables anomalías ópticas en las fotografías tomadas en la Luna.
  • La ausencia de cráteres de explosión por debajo de los módulos lunares. Debido a los motores, toneladas de polvo lunar debían desprenderse en los segundos finales del descenso.
  • La misteriosa muerte de Thomas Ronald Baron, un inspector que había escrito un informe crítico sobre el programa Apollo, no fue un accidente. Su informe también desapareció después de su muerte.

También afirmó que la muerte durante ensayos de algunos astronautas fueron premeditadas, debido a que varios querían exponer la conspiración de la NASA.

Un simple montaje

El libro NASA Mooned America fue publicado en 1992 por Ralph Rene. Se trata de un juego de palabras que podría traducirse como “La NASA le enseñó el trasero a EE.UU.”. Este trabajo fue tan famoso que consiguió una respuesta oficial. Tiene que ver con un video en el que se ve una bandera ondeando, algo que no debía suceder, según Rene, porque en la Luna no hay viento. LA NASA explicó que no se trata de un ondeamiento sino que la bandera está arrugada, lo que genera esa ilusión visual.

Escenario fotográfico

Un experto en fotografía, David Percy, grabó el documental ¿Qué sucedió en la Luna?. Se trata de un trabajo audiovisual que se divide en tres partes. En la primera, la más importante, revisa minuciosamente todo el material fotográfico disponible y concluye que los errores son tan obvios, que fueron hechos a propósito para que cualquiera pudiera confirmar que es un montaje.

Percy explica que el sistema geológico (montañas, cráteres, etc.) en las diferentes misiones se parecen mucho, por lo cual se trata de una escenografía. Pero esto fue fácilmente desmontado porque existe mucho material donde se puede apreciar que los ambientes no son iguales.

Este negacionista también refiere que para simular la gravedad, los saltos de los astronautas se hicieron con cables, como alguna de las películas de Avengers. En la segunda y tercera parte del documental, retoma conceptos de Kaysing, como la imposibilidad de contar con la tecnología para viajar en el espacio o soportar la radiación.

Gráficas de otro lugar

Otro fotógrafo profesional, Jack White, se dedicó a revisar todas las fotografías disponibles para llegar a la conclusión de que las imágenes no son de la Luna. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el alunizaje sí fue posible.. Para certificar su teoría saca una cuenta en la que afirma que para registrar el material existente, cada astronauta debía tomar una foto cada 50 segundos, algo imposible dadas las dificultades físicas y técnicas para desplazarse.

Un dato curioso es que Discovery Channel, en su famoso programa “Cazadores de Mitos“, se dio a la tarea de responder cada una de estas interrogantes que se han planteado desde el primer alunizaje.

El canal Space, por su parte, estrenó Truth Behind the Moon Landing, un especial que cuenta con la participación del exastronauta Leland Melvin, quien ayuda a desacreditar las teorías de la conspiración.

Con información de Cnet

También le puede interesar:

Policía detiene a mujer que asesinó a su hija de 8 años y a su padrastro en Florida

Cardi B será procesada por el gran jurado por caso del club de striptease

Incendio en los Everglades consumió más de 15,000 acres

 

Relacionados