Cultura, Migraciones

Estudio revela que los inmigrantes mexicano en EEUU están altamente calificados

El número de inmigrantes mexicanos con educación superioren Estados Unidos ha aumentado más del 150% desde el año 2000, revela un estudio reciente. Por Redacción Miami Diario De acuerdo con NBC News, la cifra de migrantes de México con una licenciaturafue de 269 mil en el año 2000 a 678 mil en 2017, indica el informe difundido este jueves y realizado por Migration […]

Por Allan Brito
Estudio revela que los inmigrantes mexicano en EEUU están altamente calificados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de inmigrantes mexicanos con educación superioren Estados Unidos ha aumentado más del 150% desde el año 2000, revela un estudio reciente.

Por Redacción Miami Diario

De acuerdo con NBC News, la cifra de migrantes de México con una licenciaturafue de 269 mil en el año 2000 a 678 mil en 2017, indica el informe difundido este jueves y realizado por Migration Policy Institute y el Southern Methodist University’s Mission Foods Texas-Mexico Center.

Los mexicanos entonces conforman el cuarto grupo más grande de inmigrantes con educación universitaria, después de indios, chinos y filipinos, así reportó TeleMundo 51 en su portal.

“Gran parte del debate sobre la inmigración en este país está enmarcado alrededor de la inmigración ilegal de México”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración y coautor del estudio. “Pero de hecho, hay un cambio dramático en el perfil de los inmigrantes mexicanos que vienen a Estados Unidos”.

Este cambio, atribuido en parte a un aumento en el nivel educativo de los migrantes mexicanos, además de un mayor número de casos de migración legal, contradicen las polémicas posturas del presidente Trump acerca de los migrantes provenientes de este país, a quienes ha tildado de “asesinos” y “violadores”, entre otros términos peyorativos.

En Texas, por ejemplo, el número de mexicanos con licenciaturas pasó de 61 mil a 185 mil durante el mismo periodo. Texas es el segundo estado con mayor cantidad de mexicanos titulados, después de California, con 215 mil.

Uno de cada seis mexicanos en Estados Unidos tiene un título universitario, de acuerdo con las cifras que evaluó el estudio, mientras que entre los años 1996 y 2000, la tendencia era de uno por cada 20.

Sin embargo, la cantidad de mexicanos altamente calificados corresponde a solo el 8% de población extranjera en el país. La mayor parte de estos corresponde a ciudadanos naturalizados, seguido de inmigrantes indocumentados, residentes legales permanentes y aquellos con visa temporal.

La administración Trump actualmente prepara un plan migratorio, y una de sus propuestas es implementar un sistema “basado en el mérito” para atraer a inmigrantes calificados.

También le puede interesar:

Gobierno canadiense anuncia reducción significativa de trámites de su embajada en La Habana

¡Tenga cuidado! Investigan megaestafa en Miami que afectó a decenas de argentinos

Bailarina exótica es hallada muerta en un club de Miami-Dade

Relacionados