Tecnología

¿Existen realmente los sonidos extraños en una vivienda o son parte de la imaginación?

Los sonidos extraños de una vivienda tienen razones científicas y estructurales. El de la supuesta caída de bolas es uno de los más comentados entre las comunidades de vecinos. Por Redacción MiamiDiario “Da igual que sea un piso nuevo, reformado o antiguo: el extraño ruido de caída de canicas de mis vecinos de arriba es […]

Por Allan Brito
¿Existen realmente los sonidos extraños en una vivienda o son parte de la imaginación?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sonidos extraños de una vivienda tienen razones científicas y estructurales. El de la supuesta caída de bolas es uno de los más comentados entre las comunidades de vecinos.

Por Redacción MiamiDiario

“Da igual que sea un piso nuevo, reformado o antiguo: el extraño ruido de caída de canicas de mis vecinos de arriba es algo habitual en todas las ciudades en las que he vivido. Es uno de esos ruidos desconocidos con los que convivimos a diario”, señaló Laura Azcona, experta en comunicación que ha vivido en Madrid, en Ámsterdam y en Londres.

Un estudio realizado por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), del Green Building Council España (GBCe) y la Fundación Conama en ciudades de España determinó que el sonido enigmático y recurrente está en los 25.2 millones de casas construidas antes de 1980 que representan el 54 % del parque de viviendas conformado por edificios antiguos, con estructuras desgastadas.

A juicio de José Ángel Gamallo, responsable de aislamiento acústico de la empresa Danosa “hay ciertos ruidos de impacto que realmente no lo son, sino que son sonidos estructurales del propio edificio, de las paredes, de los pilares, del forjado, que hace de correa de transmisión”, comentó.

Contrario a lo que muchos creen Gamallo explica que el sonido similar a la caída de canicas “se da sobre todo en Madrid, donde muchas calefacciones están instaladas por el suelo, y el mismo rozamiento de una cañería o su burbujeo transmite esa vibración como de canica rodando al forjado y se comporta como un amplificador”.

“Hay ciertos ruidos de impacto que realmente no lo son, si no que son sonidos estructurales del propio edificio, de las paredes, de los pilares, del forjado, que hace de correa de transmisión”, afirmó al tiempo que dijo que 80 % de las casas españolas no cuenta con el aislamiento necesario; por eso, en opinión del experto, se producen analogías curiosas entre un ruido real y un sonido conocido.

 

 

 

Con información de El País

Relacionados