Deportes

FIFA designó a Estados Unidos como sede del nuevo Mundial de Clubes

El torneo busca revolucionar el panorama del fútbol mundial con un formato de 32 equipos.

Por Angel David Quintero
FIFA designó a Estados Unidos como sede del nuevo Mundial de Clubes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La FIFA anunció a Estados Unidos como la sede del primer Mundial de Clubes de 32 equipos. El nuevo torneo se estrenará en 2025 y promete ser una competencia de alto nivel entre los mejores clubes de cada continente. ¿Qué implica este cambio para el fútbol y cómo se preparan los equipos participantes?

El Mundial de Clubes es un torneo que se disputa desde el año 2000 y que enfrenta a los campeones de las seis confederaciones continentales de la FIFA: África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica.

Hasta ahora, el formato era de siete equipos, incluyendo al campeón del país anfitrión, y se jugaba en diciembre de cada año. Sin embargo, la FIFA decidió reformar el torneo y ampliarlo a 32 equipos, con una distribución de cupos de a acuerdo al nivel de cada confederación.

Leer más: Inter Miami anunció la contratación de Sergio Busquets

El objetivo es darle más relevancia y prestigio a la competencia que nunca ha tenido especial relevancia. Otra característica que la definido desde su creación es el dominio de los equipos europeos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha buscado renovar las competiciones desde su nombramiento

El nuevo Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años, y tendrá una duración de 18 días. La primera edición aprovechará la infraestructura y el mercado del país norteamericano. La FIFA espera que el torneo genere más ingresos y audiencia que la actual Copa Confederaciones, que será eliminada del calendario internacional.

Los equipos participantes tendrán la oportunidad de medirse con los mejores del mundo y demostrar su nivel en una competencia global. Además, podrán acceder a premios económicos y deportivos que les permitirán mejorar sus condiciones y proyectarse a futuro.

¿Cómo será la repartición de cupos y quienes se han clasificado?

Asia contará con cuatro cupos, de los cuales, ya hay dos ocupados Al-Hilal (Arabia Saudita) y Urawa Red Diamonds (Japón)

Para África repartieron cuatro boletos. Por los momentos, los únicos clasificados son Al-Ahly (Egipto) y Wydad Casablanca (Marruecos)

En Oceanía tan solo habrá un cupo, el cual aún no se ha definido.

Para Norte, Centroamérica y Caribe la FIFA designó cuatro puesto. Hasta ahora ya tienen su cupo Monterrey, Seattle Sounders y León.

Alemania ganó la última Copa Confederaciones, torneo que sede su puesto al nuevo Mundial de Clubes

La segunda confederación con más cupos será Conmebol en América del sur. Con seis cupos tendrán una importante presencia, sobre todo de equipos brasileños. Hasta ahora los únicos clasificados son Palmeiras y Flamengo.

Además, una plaza estará destinada al país anfitrión, en este caso Estados Unidos.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, Europa contará con 12 clasificados. Hasta el momento los únicos con su boleto asegurado son Chelsea, Manchester City y Real Madrid.

Una nueva oportunidad

El Mundial de Clubes también será una vitrina para los jugadores de países remotos, que podrán mostrar su talento y aspirar a fichar por clubes más grandes o ser convocados por sus selecciones nacionales.

Además, la FIFA presentó el torneo como una antesala para la Copa del Mundo. Es decir, fungirá el papel de la antigua Copa Confederaciones, pero esta vez con un torneo que promete acaparar los focos del deporte en todo el planeta.

Uno de los pocos aspectos negativos que han destacado los detractores de este torneo es la capacidad física de los jugadores. Cada vez son más las competiciones y los partidos son cada vez más largos.

Como resultado, los deportistas acumulan miles de minutos sobre sus piernas, lo que los hace más propénsos a lesiones y a acortar sus carreras antes de tiempo.

¿Será el Mundial de Clubes el nuevo evento estrella del fútbol o un fracaso anunciado? Solo el tiempo lo dirá.

Relacionados