Destacado, Estados Unidos, Internacional

Finalmente Guatemala extraditó al panameño Luis Martinelli a EE.UU.

Este lunes fue extraditado a los Estados Unidos Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) luego de ser acusado de cinco cargos ligados a distintos delitos de lavado de dinero. Estaba previsto que el avión privado con matrícula N616RK despegara a las 11:30 a.m. (12:30 p.m., hora de Panamá), pero finalmente salió […]

Por Allan Brito
Finalmente Guatemala extraditó al panameño Luis Martinelli a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes fue extraditado a los Estados Unidos Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) luego de ser acusado de cinco cargos ligados a distintos delitos de lavado de dinero.

Estaba previsto que el avión privado con matrícula N616RK despegara a las 11:30 a.m. (12:30 p.m., hora de Panamá), pero finalmente salió a las 2:35 p.m. del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, con destino al aeropuerto JFK de Nueva York. De ahí será conducido al centro de detención de Brooklyn, contó la Prensa.

El Gulfstream G550, fletado por autoridades estadounidenses, está a nombre de Bank of Utah Trustee, el mismo registro que tiene la aeronave N799RM, de la familia Martinelli.

Con el acusado viajan agentes de la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

En Nueva York, este lunes, el exfiscal James G. McGovern presentó documentos en la Corte que lo acreditan como abogado de Luis Enrique Martinelli. McGovern es socio de la firma Hogan Lovells, que tiene entre sus clientes al Estado panameño, en relación a otros casos y arbitrajes en el extranjero. El abogado pidió a la Corte copia de todas las alegaciones, notificaciones y órdenes presentadas contra Luis Enrique.

Martinelli, quien gobernó su país entre 2009 y 2014, fue extraditado en 2018 desde Estados Unidos y encarcelado en Panamá, acusado de espionaje político y malversación de fondos públicos, pero en 2019 abandonó la prisión tras ser declarado no culpable.

El año pasado, la justicia panameña prohibió al exmandatario salir del país mientras es investigado por lavado de dinero y corrupción.

El proceso de extradición contra su hijo Ricardo aún está en trámite en un tribunal de justicia guatemalteco.

Guatemala extraditó a Luis Enrique Martinelli; ya va  camino a Nueva York

Guatemala extraditó a Luis Enrique Martinelli; ya va  camino a Nueva York 

 

Relacionados