Destacado, Florida

Florida se prepara para recibir al huracán Michael, ahora de categoría 4

El huracán Michael ruge en el Panhandle de Florida,  este miércoles escaló a un huracán de categoría 4 el miércoles  antes de que  el ojo de la tormenta toque tierra en las playas de arena blanca de la región más tarde en el día. Por Redacción MiamiDiario La bestia surgió rápidamente desde la depresión tropical […]

Por Allan Brito
Florida se prepara para recibir al huracán Michael, ahora de categoría 4
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Michael ruge en el Panhandle de Florida,  este miércoles escaló a un huracán de categoría 4 el miércoles  antes de que  el ojo de la tormenta toque tierra en las playas de arena blanca de la región más tarde en el día.

Por Redacción MiamiDiario

La bestia surgió rápidamente desde la depresión tropical que se formó el fin de semana,  y  en días se transformó en una tormenta catastrófica. Alrededor del mediodía, se espera que se convierta en uno de los peores huracanes de la región de Panhandle de los que se tenga registro, con una peligrosa tormenta que amenaza con fuertes lluvias de hasta 13 pies (4 metros) en la costa noreste del Golfo.

Funcionarios de la Florida dijeron que se había instado u ordenado a evacuar a aproximadamente 375,000 personas en toda la costa del Golfo. Las evacuaciones abarcaron 22 condados desde el Panhandle de Florida hasta el centro norte de Florida. Pero los temores persisten  por quienes no atendieron los llamados a salir del camino de Michael.

Lea también: Huracán Michael: Trump declara Estado de Emergencia en Florida

Los meteorólogos estiman que tiene el potencial de convertirse en una de las peores tormentas en la historia del Panhandle de Florida.

“Supongo que es el peor de los  escenarios. No creo que nadie hubiera experimentado esto en el Panhandle”, dijo el meteorólogo Ryan Maue de weathermodels.com a The Associated Press. “Esto tendrá una estructura que dañará con sus ráfagas de vientos a lo largo de la costa y los vientos huracanados en el interior”.

Marshall Shepherd, ex presidente de la American Meteorological Society de la Universidad de Georgia, lo calificó como un “evento que altera la vida” en Facebook y dijo que observó el crecimiento de la tormenta en las imágenes de satélite con una nudo en el estómago.

Lea también: Extienden lapso de inscripción de votantes en Florida debido a impacto de huracán Michael

El alguacil del condado de Franklin, AJ Smith, cerca de la costa vulnerable, dijo que sus oficiales habían ido de puerta en puerta en algunos lugares instando a las personas a evacuar. “Hemos hecho todo lo que hemos podido hasta el final”, dijo Smith. “Ojalá más gente se vaya”.

https://twitter.com/FELINEZCO/status/1049956562230501378

En la costa expuesta del Big Bend de Florida, la mayoría de las casas frente al mar en Keaton Beach estaban vacías en medio de los temores de una marejada ciclónica que amenazaba la vida en un área que no había visto un gran huracán potencialmente catastrófico en décadas. Aun así, el residente de 77 años, Robert Sadousky, todavía no estaba listo para evacuar.

El trabajador retirado ha pasado más de la mitad de su vida en la costa y ha superado su cuota de tormentas. En en 1972 eligió el lugar donde se encuentra su casa sobre pilotes altos que dominan las aguas del Golfo, después de que fuera el único lote que quedó seco luego de una tormenta que inundó la playa ese año.

Si bien la mayoría de los hogares que lo rodean son alquileres de vacaciones o escapadas de verano para sus dueños, Sadousky se ha mantenido  en el lugar a lo largo de más de cuatro décadas de tormentas. Se esperaba que Michael traiga olas de hasta 9 pies (2,75 metros) en Keaton Beach.

“Sé que cubrirá todo por aquí”, dijo Sadousky el martes, mirando cómo el agua lame el borde de un canal detrás de su casa. Sacó dos pequeños  botes del agua, empacó  y recogió algunos frijoles de su jardín antes de salir, como cientos de miles en otro lugar.

A las 5 am, el centro del huracán avanzaba sobre un tramo del Panhandle de Florida, todavía a unos 140 millas (225 kilómetros) de Panamá City y 130 millas (209 kilómetros) de Apalachicola, pero avanzando relativamente rápido a 13 millas por hora (21 kph).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendían a 185 millas (295 kilómetros) del centro ya estaban azotando la costa. Los informes de un avión  caza huracanes de la Fuerza Aérea de Reserva indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 140 mph (225 kph) con ráfagas más altas.

Hoy es posible un fortalecimiento adicional antes de que Michael toque tierra en Florida Panhandle o en el área de Florida Big Bend. Se espera un debilitamiento después de que la tormenta toque tierra.

“No sabemos si se va a limpiar nuestra casa o no”, dijo Jason McDonald, de  Panamá City, mientras él y su esposa conducían hacia el norte para ir a la seguridad de Alabama con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que Michael es un “huracán monstruoso”, y su oponente demócrata para el Senado, el senador Bill Nelson, dijo que un “muro de agua” podría causar la destrucción a lo largo del Panhandle.”No creas que puedes manejar esto si estás en un área baja”, dijo Nelson en la CNN.

Pero algunos funcionarios estaban preocupados por lo que no estaban viendo, una oleada de evacuados.

“No veo el nivel de tráfico en las carreteras que esperaría cuando hayamos llamado a la evacuación del 75 por ciento de este condado”, dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford.

En la peligrosamente expuesta ciudad costera de Apalachicola, con una población de 2,500 habitantes, Sally Crown planeaba irse a casa y acurrucarse con sus dos perros.

“Hemos pasado por esto antes”, dijo. “Esto podría ser realmente malo y serio. Pero en mi experiencia, siempre está fuera de proporción “.

Las órdenes de evacuación obligatorias entraron en vigencia en Panamá City  Beach y otras áreas bajas en el camino de la tormenta. Eso incluía Pensacola  Beach pero no la misma Pensacola, una ciudad de aproximadamente 54,000 habitantes.

Michael podría arrojar hasta un pie (30 centímetros) de lluvia sobre algunas comunidades de Panhandle antes de que sus remanentes regresen al mar a través de los estados del Atlántico medio en los próximos días.

Los meteorólogos sostienen que también puede traer de 3 a 6 pulgadas de lluvia  en Georgia, las Carolinas y Virginia, provocando inundaciones en un rincón del país que aún se está recuperando de Florencia. Tornados aislados también son posibles.

Con información de AP

https://www.youtube.com/watch?v=OtwiJqZDpzI

También le puede interesar:

Miami-Dade y Palm Beach confirman presencia de marea roja

Autoridades buscan a presunto asesino de estudiante de la Universidad de Miami

Florida vive una transición desde los opioides hacia el cannabis medicinal

Autoridades buscan a presunto asesino de estudiante de la Universidad de Miami

Relacionados