Estados Unidos, Sin categoría

Gobernador de Puerto Rico removió de sus cargos a todos los funcionarios que aparecen en el chat

Tras la aparición de un chat donde los integrantes de su equipo de trabajo critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en ese registro electrónico, según difundió Telemundo51 Por Redacción Miami Diario La medida afecta también al secretario de Estado, Luis Rivera, que […]

Por Allan Brito
Gobernador de Puerto Rico removió de sus cargos a todos los funcionarios que aparecen en el chat
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la aparición de un chat donde los integrantes de su equipo de trabajo critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en ese registro electrónico, según difundió Telemundo51

Por Redacción Miami Diario

La medida afecta también al secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

A través de un comunicado, Rosselló indicó lo siguiente: “Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

El jefe del Ejecutivo dijo que “luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante” .

El gobernador de Puerto Rico confirmó que Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, le comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.

https://twitter.com/ChSobrino/status/1150145888855187457

Agregó que ya inició un proceso de consulta con sus posibles sucesores y que la decisión será anunciada en las próximas horas”.

Indicó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

Agregó que “consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos”.

https://twitter.com/LuisRiveraMarin/status/1150199283699855360

Sin embargo, Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación y Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos, se mantendrán en sus posiciones. “Tomo esta decisión luego de revisar el contenido de las comunicaciones y sus aportaciones a las mismas”.

Pero subrayó que “todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios”.

https://www.youtube.com/watch?v=vA6cIIm7x2Y

Considera lo ocurrido como “una situación sumamente penosa como gobernador, como ser humano y como puertorriqueño. Pero reconozco que no hay otra salida posible y que no hay perdón que valga de mi parte sin tomar correcciones y sin claras señales de propósito de enmienda”.

La autoridad aseguró que continuará “la misión que me fue concedida, ahora más que nunca”.

A través de su cuenta de Twitter, Sobrino anunció su dimisión y aseveró que durante la “mañana de hoy le comuniqué al Gobernador mi renuncia a mis cargos en el Gobierno de Puerto Rico y la transición ordenada de estas funciones”.

A través de una nota, Carlos Bermúdez, asesor de comunicación y relaciones públicas del Ejecutivo, señaló que no continuará asesorando ni al gobernador ni a la representante de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

“Ayer (sábado) le comuniqué a la comisionada residente y hoy (domingo) en la mañana le reiteré que, para evitar distracciones, he determinado no continuar asesorándole. Lo mismo he hecho con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien también le había notificado previamente de mi interés en concentrarme y dedicarme de lleno a otros proyectos”, precisó.

Añadió que está convencido de que ambos harán su mejor esfuerzo para servirle bien a Puerto Rico en este tiempo tan crucial para la recuperación de la isla, gestión en la que les deseó mucho éxito.

Tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima, el Centro de Periodismo Investigativo dio a conocer las 889 páginas del controvertido chat.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

A través de ciertos enlaces que fueron publicados por medios de la isla caribeña se puede acceder al polémico contenido. A esto se le suman las detenciones del pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló. Todo esto ha provocado una crisis sin precedentes.

Con información de: Telemundo51

También le puede interesar:

El tren más rápido del sur de Florida agregará paradas a su ruta

Anciano de 90 años asesinó al administrador de un edificio en Hialeah

Adolescente fue mordida por un tiburón en playa del norte de Florida

 

Relacionados