Opinión

Heradio Luces: El ego salió volando, literalmente

En Corea del Sur existen diversos conglomerados empresariales o chaebol, que coexisten en varios sectores conexos de la economía, fundamentados en un gran músculo financiero. Estos chaebols son responsables del crecimiento de Corea del Sur en los últimos 50 años. Entre estos se encuentra Samsung, LG, Hyundai y Hanjin. Por Heradio Luces Heather Cho era […]

Por Allan Brito
Heradio Luces: El ego salió volando, literalmente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Corea del Sur existen diversos conglomerados empresariales o chaebol, que coexisten en varios sectores conexos de la economía, fundamentados en un gran músculo financiero. Estos chaebols son responsables del crecimiento de Corea del Sur en los últimos 50 años. Entre estos se encuentra Samsung, LG, Hyundai y Hanjin.

Por Heradio Luces

Heather Cho era miembro del comité directivo y vicepresidente de Korean Airlines, directora de la cadena hotelera KAL Hotel Network y directora de un par de empresas más del conglomerado o Chaebol Hanjin.

Un día viajaba desde Nueva York de vuelta a su país, en un vuelo de su propia aerolínea. En los primeros minutos, antes de despegar y cuando el avión se dirigía hacia la pista de despegue, Park Chang-jin, jefe de sobrecargos, le entregó una bolsa de nueces. Al recibirla, la ejecutiva se indignó y agredió al empleado, pues el procedimiento señalaba que debía ser entregado en un plato y no en la bolsa, como lo hizo Park. Heather obligó a Park, el sobrecargo, a arrodillarse para pedirle perdón, mientras ella lo señalaba y lo golpeaba con la revista del vuelo. Este fue el comienzo del fin de esta ejecutiva, y todo gracias a una pérdida de control emocional, por un ataque de la amígdala, en el que el ego se apoderó de ella.

El ego descontrolado conduce a la violencia.

Pero esta reacción no quedó allí, inmediatamente procedió a despedirlo delante de todos y le pidió al piloto que devolviera el avión a la puerta de embarque en el aeropuerto de Nueva York para bajar al infortunado sobrecargo. “No permitiré que este avión despegue con él aquí”, agregó.

El avión regresó y con ello perdieron 2 700 minutos, o lo que es lo mismo, 11 minutos de retraso, multiplicado por los 250 pasajeros, sumado a los riesgos de seguridad aérea. Este ataque de emociones en el ambiente laboral es común en algunos ejecutivos, solo que este en particular tuvo repercusiones legales, por tratarse de una violación de las regulaciones aeroportuarias.

El padre de Heather, Cho Yan-ho presidente del grupo y la junta directiva vieron lo sucedido y le pidieron la renuncia a su cargo de vicepresidente de la aerolínea, y a todos sus demás cargos dentro del grupo Hanjin. El padre, en una entrevista transmitida por la BBC de Londres, pidió perdón a su país con estas palabras: “Ruego que me culpen a mí por la situación, porque todo es mi culpa. Fracasé a la hora de educar adecuadamente a mi hija”.

Heather lo tenía todo y lo perdió todo a escala empresarial debido a su soberbia, por dejar que el ego o el falso yo se apoderada de ella en la forma en que vivía y dirigía las empresas que estaban a su cargo; así, cuando dejas que el ego controle tu vida, no hay forma de que salgas victorioso. La ejecutiva fue condenada a un año de cárcel en su país por violación de las leyes aeronáuticas ya salió de la cárcel y ahora ejerce como presidente de la red hotelera de la aerolínea.  Sin embargo, los problemas de ego siguen en la familia, este mismo año su hermana menor, Emily Cho, fue quien provocó la ira del público más recientemente después de que surgieron informes de que insultó a un ejecutivo de una agencia de publicidad y le arrojó agua en la cara. Ella se disculpó y dijo que lo que hizo fue “tonto”. Pero los sindicatos exigieron que Cho dimitiera como vicepresidente sénior y enfrentara el castigo.

El Ego nunca ha sido buen consejero, es el falso yo, y de allí no puede salir nada genuino.

Del autor:

Heradio Luces es Consultor Empresarial y Conferencista Internacional. Autor del Libro Negocios desde el Ser: Del Propósito a la Trascendencia. Un libro que invita a realizar una introspección personal para descubrir tu verdadero propósito y alinearlo con tu empresa.  Si quieres ser más rentable y quieres descubrir como mezclar el ámbito espiritual y mental en los negocios, este libro es para TI.

@heradiospeaker  @heradioluces   Heradio Luces  Negocios desde el Ser

Relacionados