Economía, Internacional, Política, Venezuela

Incertidumbre, desolación y miedo ante la reconversión 

“Peor que el vienes negro”, lo califican sectores opositores que convocaron  a un paro nacional para el martes. Rosana Ordóñez Voceros de los partidos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular  y la Causa R convocaron un paro nacional para hoy martes 21 de agosto, en contra las medidas económicas determinadas por el Presidente Nicolás Maduro, consideradas como peores a […]

Por Allan Brito
Incertidumbre, desolación y miedo ante la reconversión 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Peor que el vienes negro”, lo califican sectores opositores que convocaron  a un paro nacional para el martes.

Rosana Ordóñez

Voceros de los partidos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular  y la Causa R convocaron un paro nacional para hoy martes 21 de agosto, en contra las medidas económicas determinadas por el Presidente Nicolás Maduro, consideradas como peores a las anunciadas por el ex Presidente Luis Herrera Campins en 1983.

La dirigencia opositora asegura que el modelo político y económico implementado por el gobierno generó el deterioro de los servicios básicos, las entidades bancarias y de las empresas petroleras.Rechazaron que el gobierno aumente las medidas de control a los ciudadanos. Indicaron  que el nuevo ajuste salarial causará “más sufrimiento y pobreza”.

“Miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores y el resto de la población sufrirá de un aumento insoportable de la inflación. Además, también resalta el repulsivo hecho de que Maduro decidió exonerar a las empresas trasnacionales del petróleo de los impuestos que históricamente deben pagar por explotar nuestros bienes naturales, mientras que al pueblo venezolano le subió el pago de impuestos que no se traducen en bienestar social, sino que lujos de la élite gobernante”.

El anuncio de las últimas medidas por el presidente Nicolás Maduro, y el comienzo de la  llamada reconversión económica, convirtieron a Venezuela en una especie de nación fantasma, en la que los transeúntes marchan como zombies,  la mayoría de los negocios permanecen cerrados  y la incertidumbre aparece en el rostro de cada individuo.

Pocos sabes cuánto dinero poseen y para cuánto les sirve, unido a vertiginosos aumentos que hacen que una barra de pan de cinco millones de bolívares, con la reconversión valga once, por ahora. A la gente le cuesta agregar o quitar los cinco ceros y además ya los negocios ajustaron los precios a la nueva moneda, mientras los pensionados recibirán esta semana su pensión y la mayoría de los trabajadores deberá esperar al siete de septiembre para recibir dinero de nuevo.

Ministro de Información, Jorge Rodríguez

Bono de reconversión monetaria

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este martes que 4 millones 500 mil personas ya han recibido el bono de reconversión monetaria. Este bono corresponde a Bs. S 600, el cual se entregará a un total de 10 millones de personas carnetizadas y será consignada en las billeteras digitales.

Nicolás Maduro, anunció el pasado 17 de agosto que dicho bono llegará a un total de 10 millones de carnetizados del país, entre los cuales están incluidos los 6 millones de Hogares de la Patria como parte del sistema de protección al pueblo. Por otra parte, indicó que todas las medidas económicas en el marco de la reconversión monetaria han sido aplicadas satisfactoriamente.

Rodríguez anunció que el Gobierno se encuentra realizando un nuevo formato salarial, en donde se encuentra el bono de alimentación. ” Se está elaborando una escala salarial que fije el precio total del sueldo mínimo”.

Manifestaciones en apoyo a las medidas

Los empleados públicos marcharon para apoyar las medidas del Presidente Maduro. los ciudadanos se encuentran apoyando las medidas, pero a su vez piden que se mantenga la fiscalización y el control para evitar el alza de precios, explicó uno de los voceros de la marcha.

El pueblo está en la calle para apoyar todas las medidas que el presidente ha tomado. Sin embargo pedimos que los funcionarios de la Sundde sean duros, ya que a veces no fiscalizan de la manera indicada. Por eso aquí estamos nosotros respaldando para responder ante los especuladores”, detalló José Hernández.

Dirigentes del Frente Amplio exigen unidad frente a las medidas

La empresa privada en crisis

La mayoría de los comercios permanecen cerrados, y muchas personas decidieron sumarse al paro, otras fueron notificadas por sus jefes de que no abrirían, pues lo que sí es cierto es que todo el mundo saca cuentas. Los que abrieron no pudieron vender debidamente por  las colas de personas que esperaban comprar “lo que fuera”, y  los cajeros tenían que esperar a que la gente entendiera el porqué de los nuevos precios.

¿Por qué el miedo?

Venezuela vive una hiperinflación de proporciones gigantescas, con un costo de la vida que aumenta y ha conducido a la depauperación de la gente, a la huida de millones de venezolanos hacia cualquier parte del mundo, y en una situación en la que el gobierno no ha encontrado una fórmula  para siquiera medio atenuar,

El presidente Maduro ha elevado reiteradamente el salario mínimo de los trabajadores, pera esa media en un país que poco produce, la elevación del salario sólo ha servido para multiplicar los problemas.

Ahora la reconversión, que nadie comprende, vuelve a elevar el salario pero ni especialistas, no empresarios ni la población misma cree en las nuevas medidas, que en forma sintética son: la puesta en marcha de un nuevo cono monetario que elimina cinco ceros a la moneda anterior.

Fotos: agencia EFE

Relacionados