Destacado, Internacional

¿Irá Venezuela a la guerra por el petróleo?

La crítica situación que atraviesa Venezuela a inicios de 2021 con el petróleo agrava el interés por Guyana y la antigua disputa de Venezuela sobre el Esequibo. Con Guyana aumentando su cuenta de reservas que llegan a 9-10 Bbbls de petróleo y continuando con la atracción de nuevos inversores. Guyana suma un descubrimiento importante tras […]

Por Allan Brito
¿Irá Venezuela a la guerra por el petróleo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crítica situación que atraviesa Venezuela a inicios de 2021 con el petróleo agrava el interés por Guyana y la antigua disputa de Venezuela sobre el Esequibo.

Con Guyana aumentando su cuenta de reservas que llegan a 9-10 Bbbls de petróleo y continuando con la atracción de nuevos inversores.

Guyana suma un descubrimiento importante tras otro, mientras que la compañía petrolera nacional venezolana PDVSA sigue luchando para llegar a fin de mes. A pesar de contar con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con un total de aproximadamente 304.000 millones de barriles, es decir, más que toda América del Norte junta, más que Irak e Irán juntos.

De acuerdo con la publicación de oilprice, la disputa por la Guayana Esequiba data de 1840, cuando el Imperio Británico demarcó la hasta entonces indiscutible y no resuelta frontera entre la Guayana Británica y Venezuela, mediante la “Línea Schomburgk”.

Ambas partes acordaron discrepar en 1850 y se comprometieron a no colonizar la región, entonces prácticamente deshabitada. A pesar de los arbitrajes y las negociaciones, la cuestión de quién debía controlar la región del Essequibo seguía sin resolverse cuando Guyana se declaró independiente en 1966. Caracas reconoció a la Guyana independiente, sin embargo, sólo sus territorios situados al este del río Esequibo, manteniendo su reclamación de que todos los territorios al oeste forman parte de Venezuela.

ExxonMobil, el operador del bloque Stabroek offshore de Guyana, fue objeto de acoso marítimo por parte de la Armada venezolana y tuvo uno de sus buques de prospección detenido en 2013. Sin embargo, cuando Exxon descubrió el yacimiento de Liza en 2015, más cerca de la frontera guyanesa-surinamesa y, por lo tanto, más allá de la reclamación marítima venezolana, lo que estaba en juego se convirtió en algo realmente importante.

En los primeros días de 2021, el comandante del Comando Sur de EE.UU. llegó a Guyana para celebrar el lanzamiento de ejercicios costeros conjuntos de EE.UU. y Guyana.

Según oficiales de alto rango del ejército guyanés, Georgetown tiene la intención de fortificar sus lazos militares con Estados Unidos, incluyendo, entre otras cosas, la compra de armas. Al mismo tiempo, Venezuela formó un nuevo parlamento que  pro-Maduro se volverá inevitablemente más agresiva en su narrativa.

Parte de la agresión podría resultar de la revisión en curso de la Corte de Justicia de la ONU sobre el caso Essequibo, cuya decisión ya fue rechazada por Caracas antes de su pronunciamiento real.

Entonces, ¿habrá una guerra entre Venezuela y Guyana? .

 

 

 

 

Con información de oilprice

Relacionados