Comunidad Judía, Israel, Mundo

Israel crea páncreas artificial que sustituirá insulina para diabéticos

Recientemente la compañía israelí Betalin Therapeutics ha prometido cumplir el sueño de millones de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 en el mundo. Por redacción MiamiDiario La compañía dio a conocer un revolucionario procedimiento en su fase final de pruebas, a través del cual se le implanta al paciente un páncreas bioartificial que controlará […]

Por Allan Brito
Israel crea páncreas artificial que sustituirá insulina para diabéticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recientemente la compañía israelí Betalin Therapeutics ha prometido cumplir el sueño de millones de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 en el mundo.

Por redacción MiamiDiario

La compañía dio a conocer un revolucionario procedimiento en su fase final de pruebas, a través del cual se le implanta al paciente un páncreas bioartificial que controlará el nivel de azúcar en el cuerpo y secretará con precisión la cantidad requerida de insulina, reemplazando así el páncreas real, reportó Israel Internacional.

Betalin ha desarrollado un páncreas artificial biológico, llamado en inglés Engineered Micro Pancreas (EMP) o páncreas producido con microingeniería, que cura a los diabéticos y los libera de la necesidad de dolorosas y repetidas pruebas e inyecciones de insulina.

La tecnología de punta desarrollada por Betalin proporciona al cuerpo del paciente un páncreas alternativo y eficiente. En un proceso que dura menos de una hora y bajo anestesia local, se implanta una microestructura de páncreas artificial debajo de la piel del paciente.

La estructura implantada, compuesta por tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina, se adhiere inmediatamente a los vasos sanguíneos del paciente. El páncreas biológico “entiende” cómo medir el nivel de azúcar del cuerpo y cómo segregar una cantidad óptima de insulina.

Después del trasplante, los pacientes pueden suspender inmediatamente el uso de bombas, medicamentos, inyecciones y mediciones de glucosa en la sangre, a medida que el páncreas biológico recupera la capacidad del cuerpo para secretar insulina de manera controlada.

Betalin Terapéutica Ltd. fue fundada en 2015 por el empresario Joshua (Shuki) Hershkovitz, fundador de otras empresas que cotizan en la bolsa como D Medical Industries y Nextgen. La junta incluye, entre otros, dos premios Nobel, el profesor Arieh Warshel, ganador del Premio Nobel de Química en 2013, y el profesor Sydney Altman, estadounidense, sufre de diabetes, y fue ganador del Premio Nobel de Química en 1989. En 2017 Betalin ganó el prestigioso “Mejor startup farmacéutico innovador” en la competencia Mixiii Biomed.

Recientemente, la Autoridad de Innovación y el gobierno italiano otorgaron a la compañía una beca de colaboración binacional, junto con el profesor Lorenzo Piemonti, un investigador de trasplantes de renombre mundial.

En la ronda semilla, Betalin recaudó alrededor de $4 millones de inversores privados, incluida la familia israelí Pozilov (exportadora de diamantes), y otros inversores estadounidenses y chinos. La compañía comenzará otra ronda de recaudación de fondos de $5 millones para comenzar la fase de ensayos clínicos.

El proceso dirigido por el profesor Eduardo Miterani de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hebrea comenzó hace cerca de una década. La base del desarrollo se basa en el hecho de que las células necesitan entrar en contacto con el tejido de soporte que simula el entorno extracelular en el cuerpo humano.

Los pacientes en quienes se inserte el páncreas bioartificial —que costará unos $50.000— verán sus cuerpos restaurados por completo, sin necesidad de tratamientos adicionales.

Al respecto, el profesor Miterani comenta: “Este es un avance mundial en el tratamiento de la diabetes. El páncreas es único en el sentido de que funciona como un órgano autónomo completo, no como células individuales y, por lo tanto, puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo. El innovador páncreas bioartificial se adhiere a un tejido de soporte, puede controlar los niveles de glucosa en sangre y segregar insulina según sea necesario”.

También puedes leer:

¡Al natural! Llueven las críticas a Jennifer López por esta foto de su trasero en Instagram

Arrestaron a un hombre que intentó estrangular a una cajera en supermercado de Florida (+Video)

EEUU retira tropas desde noreste de Siria antes de ofensiva de Turquía

Relacionados