Comunidad Judía, Israel

JNF: Apoya recuperación del histórico Valle de Timna

La historia de Timna Valley es una historia de exploración, conquista, comercio internacional, reyes poderosos, vastos imperios y leyendas bíblicas que de repente cobran vida. Es la historia del nacimiento de la Edad de Bronce alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, que impulsó al mundo a un nuevo nivel de producción, arte y sofisticación. Jewish […]

Por Allan Brito
JNF: Apoya recuperación del histórico Valle de Timna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La historia de Timna Valley es una historia de exploración, conquista, comercio internacional, reyes poderosos, vastos imperios y leyendas bíblicas que de repente cobran vida. Es la historia del nacimiento de la Edad de Bronce alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, que impulsó al mundo a un nuevo nivel de producción, arte y sofisticación.

Jewish National Fund-USA

Es la historia de las fantásticas minas de cobre en el valle de Timna en Israel, y cómo JNF y defensores de la preservación como Avrum Chudnow z ”l de Milwaukee, han reconstruido unos 17,500 acres en el Negev, el sitio de una de las mejores maravillas arqueológicas del mundo, según el portal de la JNF.

Para comprender realmente la mística y la importancia del Parque Nacional del Valle de Timna, debemos profundizar más que el proyecto de restauración actual que atrae a más de 250.000 visitantes cada año; más allá de una expedición clave en 1933 que proclamó la existencia de las minas del rey Salomón; incluso más allá del mensaje contenido en una antigua franja de papiro que detallaba las expediciones mineras desde la tierra de los faraones a esta área en el siglo XIV a. C.

Encrucijada de mineros a lo largo de las edades

Como el primer centro de producción de cobre en el mundo antiguo, y el ejemplo más extenso de minería temprana que existía, Timna Valley fue sede de mineros desde el quinto milenio antes de Cristo.

A fines del siglo XIV a. C., a medida que el Imperio egipcio crecía y se corría la voz de la zona rica en cobre, los egipcios establecieron una ruta comercial que conducía directamente a través del Valle de Timna. Trayendo consigo una sabiduría minera mucho más sofisticada, los egipcios usaron cinceles y azadas de metal y excavaron pozos tubulares muy regulares, con puntos de apoyo en las paredes para moverse hasta 30 metros para alcanzar el cobre.

También fue en este momento cuando los madianitas del noroeste de la Península Arábiga se unieron a Egipto para aprovechar las ricas minas de cobre. Mucho después de que el control egipcio del área disminuyó en el siglo XII a. C., la cultura madianita avanzada se mantuvo.

Dejó su marca indeleblemente en la tierra no solo a través de reliquias como el Templo de Hathor y miles de artículos ceremoniales, sino también a través de su conexión con el Éxodo judío de Egipto. De hecho, la Biblia cuenta la historia de Jetro, el sumo sacerdote de Madián en ese momento, y su fatídico viaje a través de Timna y su encuentro con su futuro yerno, Moisés, un paso clave para crear lo que se convertiría en los  Hijos de Israel.

Estos hijos de Israel, junto con los nabateos y musulmanes de la Península Arábiga, se encontraban entre los que extraían el valle de Timna hasta que los metales del área se volvieron escasos.

El amanecer de una nueva era para Timna

Es en este contexto espectacular e históricamente rico que en 1959, el valle de Timna fue catapultado de la leyenda histórica al país de las maravillas actual. El profesor Beno Rothenberg, director del Instituto de Estudios Arqueometalúrgicos del University College de Londres, dirigió la Expedición Arabah ese año.

Eventualmente descubrió 10,000 minas y campamentos de fundición que representan cada período minero anterior, así como dibujos en piedra, Pilares del Rey Salomón, santuarios, templos, joyas y otros artefactos nunca antes encontrados en ningún lugar del mundo.

Esta tranquila sección del desierto, a solo 18 millas al norte de la ciudad turística de Eilat en el Mar Rojo, se convirtió en el sitio del mejor parque nacional de Israel y en una pieza central importante en el Negev, ayudando a cumplir el sueño de David Ben-Gurion de atraer a la gente a la región.

Y, de hecho, es la historia colorida y fundamental del sitio, encrucijada de hitos culturales, tecnológicos, históricos y bíblicos, lo que envuelve al visitante de hoy. Todo es parte de un impresionante programa a largo plazo dirigido por el Prof. Rothenberg, encabezado por JNF, y que ha sido financiado por una contribución sustancial del filántropo judío estadounidense, Avrum Chudnowz ”l,.

La fase tres del proyecto acaba de completarse, y los miembros de la familia Chudnow asistieron recientemente a una ceremonia de dedicación en el parque. Cuando se completen las cuatro fases planificadas, los visitantes serán arrastrados al antiguo mundo de Timna y experimentarán, de primera mano, la vida en el sitio minero a lo largo de los siglos.

 

La experiencia actual de Timna

Pase a través de las puertas de entrada a la cronosfera de nueva construcción y se verá inmerso en una fascinante experiencia multimedia de 360 ​​grados llamada Minas del Tiempo. La presentación le presenta, a través de audio dramático, realidad visual, simulación por computadora y animación de vanguardia, a las antiguas culturas egipcias y madianitas que datan de la época del Éxodo, un preludio de lo que encontrará más adelante. en el parque.

Los visitantes tienen la oportunidad de sacar algunas de sus propias conclusiones sobre estas preguntas en el próximo tramo de su viaje a través del tiempo, al ingresar y explorar un sistema de minería artificial detallado, completo con mineros reales, que eventualmente serán reemplazados por actores en vivo. Y equipamiento.

Unos 20 senderos diferentes recorren todo el valle, lo que le permite explorar más a fondo algunas de las atracciones más famosas, como el Templo de Hathor y los Pilares del Rey Salomón, pilares de piedra arenisca natural que alguna vez se pensó que eran hornos de fundición.

La historia se burló

Timna Park se ha convertido no solo en un sitio de gran importancia histórica, sino en un destino recreativo de primer nivel para israelíes y turistas por igual. Las familias con niños pueden remar en bote por el lago artificial del parque, tomar té en una tienda beduina junto al lago o aprovechar las instalaciones para acampar durante la noche. Docenas de actividades más hacen de Timna Park el verdadero sueño de los vacacionistas: desde explorar la tienda de regalos hasta paseos en camello y bicicleta, tiro con arco, un muro de escalada en roca y un taller de artesanía donde los niños pueden hacer réplicas de monedas antiguas, recrear una búsqueda, llenar botellas con arena de colores, hacer cerámica, pintar y dibujar animales, tejer en el antiguo estilo nabateo, o ver una demostración de la producción de cobre.

¿Todo en un día de trabajo? Apenas. Para experimentar realmente todo lo que Timna Valley tiene para ofrecer, los visitantes necesitan más de un día.  El parque se ha ampliado para incluir un centro de visitantes, exhibiciones multimedia adicionales, un museo con algunos de los artefactos más inusuales del área, una exhibición de prácticas de culto alojada bajo una réplica de un enorme santuario de tiendas Midianita y una exploración de 50 metros de un recientemente mina excavada del período calcolítico (quinto a cuarto milenio antes de Cristo).

Este cautivador recorrido culminará en una impresionante red de minas del Nuevo Reino. Y para trasladar fácilmente a las personas desde las diversas áreas de exhibición y excavación, se está planeando un tren de pasajeros diseñado para parecerse a un convoy de carros egipcios para retumbar por el parque.

En línea con numerosas otras actividades y proyectos emprendidos a lo largo de los años para hacer que Israel sea más seguro, más habitable y preservar sus recursos naturales, JNF ha desempeñado un papel importante en la planificación y desarrollo del parque histórica, cultural y arqueológicamente, el Valle de Timna es uno de los tesoros de Israel y del mundo, y merece los millones de dólares que JNF ha invertido hasta la fecha, gran parte de eso ha sido aportado por el filántropo de Milwaukee y antiguo defensor de JNF, Avrum Chudnow z ”l, cuya visión, perseverancia y generosidad crearon las primeras tres fases de Park Timna.

Con un costo de $ 4 millones, el Fondo Nacional Judío ahora ha completado la tercera fase de Park Timna, una experiencia interactiva sobre cómo se fabrican los productos de cobre, dónde se descubrió y la conexión de Timna con el Rey Salomón.

La Fase III fue financiada por una donación equivalente de $ 2 millones del filántropo de Milwaukee Avrum Chudnow z ”l, así como obsequios adicionales por un total de  $ 2 millones. Como el primer lugar del mundo donde se descubrió el cobre, Timna ocupa un lugar especial en la historia del sur de Israel.

Relacionados