Destacado, Farándula

La Feria del Libro de Miami y The National Poetry Series otorgan Premio Paz de Poesía 2020 a Alejandro Pérez-Cortés

El ganador del Premio Paz de Poesía 2020 es el poeta méxico-americano Alejandro Pérez-Cortés, quien fue galardonado por su manuscrito Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla. El anuncio fue hecho por National Poetry Series y la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College (MDC). Por Redacción Miami Diario El libro ganador, elegido por […]

Por Allan Brito
La Feria del Libro de Miami y The National Poetry Series otorgan Premio Paz de Poesía 2020 a Alejandro Pérez-Cortés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ganador del Premio Paz de Poesía 2020 es el poeta méxico-americano Alejandro Pérez-Cortés, quien fue galardonado por su manuscrito Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla. El anuncio fue hecho por National Poetry Series y la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College (MDC).

Por Redacción Miami Diario

El libro ganador, elegido por el poeta José Kozer, será traducido por el escritor y editor Sean Manning y publicado en ambos idiomas por Akashic Books.

El premio bienal que lleva el nombre del fallecido poeta y Premio Nobel Octavio Paz, se le otorga a un poemario inédito, escrito en español por un(a) poeta residente en los Estados Unidos. El reconocido poeta José Kozer se desempeñó como jurado de esta edición. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Dinapiera Di Donato por su poemario Colaterales; Carlos Pintado por su poemario Nueve monedas/Nine Coins, Legna Rodríguez Iglesias por Miami Century Fox y Johanny Vázquez Paz por Ofrezco mi corazón como una diana.

Alejandro Pérez-Cortés nació en Colima, México. Sus poemas y sus cuentos han sido publicados en periódicos de su estado natal desde el año 1996. Su obra fue incluida en la antología Jaula de versos / Cage of Verses editada por el taller literario “Tablero / Chessboard”, coordinado por el poeta Efrén Rodríguez. Los primeros poemas en inglés de Alejandro Pérez-Cortés están incluidos en la antología Soundings from the Salish Sea, A Pacific Northwest Poetry Anthology (Edmonds, Washington). Actualmente es profesor de español en North Creek High School y en Bothell High School, en el estado de Washington.

“Todavía recuerdo el día en que Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Yo estaba en la escuela secundaria y nuestro profesor de literatura nos hizo leer el hermoso poema “Piedra de sol” para celebrarlo, hace tres décadas. Seis años después se publicó mi primer poema en un periódico local de Colima, México; nunca imaginé que ganaría un premio cuyo nombre llevaría el apellido de Octavio Paz”, comentó Alejandro Pérez-Cortés, tras recibir el galardón. “Me siento honrado de ser el primer inmigrante mexicano (e hijo de Colima) en ser reconocido de esta manera. Mi manuscrito: Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla / Ima and Coli: The Tree that Was Never a Seed es mi propia génesis y cronología de Colima. Quiero expresar mi gratitud al poeta José Kozer, al National Poetry Series y a la Feria del Libro de Miami por el orgullo con el que difunden las voces de los poetas de habla hispana de los Estados Unidos”, agregó el ganador.

“Su manuscrito, hoy libro, titulado Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla, contiene una voz que considero poética y que habría que cuidar y atender con interés verdadero. Voz que abarca, totaliza, busca integrar, rehacer y modificar, encontrar lenguaje normativo cuando hace falta y lenguaje deformador que permita un mejor reconocimiento de la actualidad y de todo lo que históricamente se encuentra a espaldas del poeta contemporáneo,” agregó el poeta y juez del concurso, José Kozer. 

“Es muy gratificante dar a conocer una amplia gama de voces poéticas. Estos poemas se ofrecen en dos idiomas– inglés y español – para los que somos bilingües. Tener la posibilidad de escuchar la musicalidad y matices de cada estrofa en ambos idiomas es fascinante. Descubrir un nuevo poeta que podría haber pasado inadvertido a causa de la barrera idiomática, es aún más maravilloso. No hay muchos libros disponibles en una traducción así”, expresó Lissette Méndez, directora de programas de la MBF. 

En las ediciones previas han participado más de doscientos poetas estadounidenses. Además del premio en metálico, Alejandro Pérez-Cortés será invitado a leer sus poemas en la Feria del Libro de Miami de 2021, y tendrá la oportunidad de presentar sus libros en otros eventos nacionales. 

The National Poetry Series fue creada en 1978 por Daniel Halpern y James Michener, para garantizar la publicación de cinco poemarios anualmente mediante casas editoriales participantes. Desde la fundación de la Serie se han premiado más de 175 libros. Entre los miembros de la junta asesora para el otorgamiento del premio están Julia Alvarez, Sandra Cisneros, Cristina García, Mitchell Kaplan, Campbell McGrath, Pablo Medina, Gary Soto, Ilan Stavans, y Luisa Valenzuela. 

La Feria del Libro de Miami está considerada como la reunión literaria más grande y mejor de los Estados Unidos, es parte del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Además del festival de ocho días que se realiza en el Campus Wolfson del College en Downtown Miami, la Feria del Libro de Miami presenta programas literarios todo el año. La Feria del Libro de Miami es posible gracias al apoyo generoso del Estado de la Florida y el National Endowment for the Arts; la Ciudad de Miami; el Departamento de Asuntos Culturales y el Consejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade; el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade; las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade; la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami; el Departamento de Desarrollo del Downtown de Miami; y los Amigos de la Feria, así como numerosos colaboradores corporativos. 

Relacionados