Economía

Las marcas apuntan cada vez más hacia el comercio electrónico

La llegada del comercio electrónico trajo un cambio radical en la forma como los proveedores y los consumidores nos relacionamos. Las compras por Internet suponen una reducción en la cadena de comercialización, al sustituir puntos de venta físicos e intermediarios, en el proceso de colocar mercancía en las manos de los clientes. Por Gustavo Márquez […]

Por Allan Brito
Las marcas apuntan cada vez más hacia el comercio electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del comercio electrónico trajo un cambio radical en la forma como los proveedores y los consumidores nos relacionamos. Las compras por Internet suponen una reducción en la cadena de comercialización, al sustituir puntos de venta físicos e intermediarios, en el proceso de colocar mercancía en las manos de los clientes.

Por Gustavo Márquez / Miami Diario

Esta variable digital, este innovador modo de hacer negocios con ayuda de los dispositivos digitales de comunicación, hizo que la publicidad también se adaptara a los cambios que impone el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tic’s.

Adicionalmente, los consumidores experimentamos un cambio progresivo, sobre todo con el auge de las redes sociales, pasando de ser consumidores pasivos a consumidores activos, participativos y con poder en la toma de decisiones —incluso— a lo interno de las industrias y el comercio.

También las empresas consultoras de mercadeo, como las agencias de publicidad viven en un período de transformación permanente, pues los consumidor igualmente cambiamos y evolucionamos permanentemente, nos hemos vuelto mucho más exigentes con los proveedores de bienes, productos y servicios. Es más, nuestras opiniones públicas en las redes sociales pueden hacer que una marca brille o se destruya en el firmamento de las ventas.

Las marcas hoy escuchan al consumidor antes de dar un paso. Los expertos en mercadeo hoy investigan a las audiencias antes de lanzarse en un proyecto. Las agencias de publicidad dejaron de imponer sus puntos de vista sobre lo que le conviene o no a un consumidor, para ofrecer lo que los consumidores propiamente dichos pedimos y exigimos. Incluso, en la actualidad las agencias de publicidad ahora se llaman agencias de ideas, pues los consumidores son los que marcan la pauta a seguir a la hora de iniciar una campaña publicitaria, la cual inicia con una idea inicial.

Algunos datos de interés

El 10 por ciento de los consumidores hace sus compras de vía online en los Estados Unidos, según E-Marketer. Muchos de estos consumidores investigan primero con Internet, antes de tomar una decisión. Un 50 por ciento de estos compradores ven influenciada su decisión final, gracias a su pesquisa por Internet.

Esta tendencia está migrando poco a poco hacia América Latina. Es por eso que las marcas de consumo masivo deben estar presentes en las primeras etapas de construcción de marca online —incluso— en la sub-región latinoamericana, donde el comercio electrónico viene ganando terreno poco a poco.

Se trata de entender hacia dónde va el mercado, de conocer y comprender al consumidor del presente, quien es comprador activo, inteligente y exigente, buscando productos de calidad que las marcas estén en capacidad ofrecer. De hecho, según firmas como Kantar Worldpanel, para 2025 se espera que el comercio electrónico genere 170 mil millones de dólares a nivel mundial en ese tipo de mercado.

Por su parte, firmas como Budweiser, apuestan por la promoción de sus productos por Internet, sobre todo en el marco de las actividades deportivas de corte masivo, como las series mundiales o el Mundial de Fútbol. Ejemplo de esto es el Red Light Cup, vaso ofrecido en Rusia 2018 durante los partidos del Mundial. Este mismo producto ya se podría adquirir en México únicamente de manera online.

Es bueno recordar que hace varios años, el mercadeo de multinivel dio un gran impulso a las ventas por Internet, reduciendo el costo final de los productos, por la reducción en las cadenas de comercialización, al vender sin intermediarios.

Hoy hasta las compras del mercado las puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Y, por si esto fuera poco, marcas como Samsung y LG con su tecnología inteligente, han desarrollado productos se línea blanca —como refrigeradores— que escanean el contenido, avisan si algún producto está por terminarse o se descompuso, y hasta hacen las comprar en el supermercado. Pero esto opera solo en países donde la tecnología está desarrollada dentro del concepto de la domótica (hogares inteligentes), dotados de tecnología que se puede controlar a distancia con un dedo y desde un celular, como encender el aire acondicionado, calentar la cena, regar el jardín, bajar las cortinas, iluminar los ambientes, etc.

Así pues, las marcas —probablemente— seguirán migrando hacia el terreno digital, pues los consumidores así lo exigimos y tenemos la última palabra a la hora de comprar.

Vea también: Apartamentos del alta tecnología de Avery Pompano Beach listos en 2019

Relacionados