Destacado, Mundo

EE. UU. se compromete junto al G-7 a donar dosis de vacuna 1B para el mundo

Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) países industrializados se comprometerán en su cumbre a compartir al menos mil millones de vacunas contra el coronavirus con países en dificultades de todo el mundo: la mitad de las dosis provienen de EE. UU. Y 100 millones de EE. UU. Reino Unido, informó la agencia AP. […]

Por Allan Brito
EE. UU. se compromete junto al G-7 a donar dosis de vacuna 1B para el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) países industrializados se comprometerán en su cumbre a compartir al menos mil millones de vacunas contra el coronavirus con países en dificultades de todo el mundo: la mitad de las dosis provienen de EE. UU. Y 100 millones de EE. UU. Reino Unido, informó la agencia AP.

Los compromisos de intercambio de vacunas del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson prepararon el escenario para la reunión del G-7 en el suroeste de Inglaterra, donde los líderes pasarán el viernes de saludos de apertura y una “foto de familia” directamente a una sesión sobre “reconstruir mejor después del COVID-19.

“Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia trabajando junto con nuestros socios globales”, dijo Biden. El G-7 también incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Los líderes esperan que la reunión en el balneario de Carbis Bay también dinamice la economía mundial. El viernes, están listos para adoptar formalmente un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre las corporaciones, luego de un acuerdo alcanzado hace una semana por sus ministros de finanzas. El mínimo está destinado a evitar que las empresas utilicen los paraísos fiscales y otras herramientas para evitar impuestos.

Representa una victoria potencial para la administración Biden, que ha propuesto un impuesto mínimo global como una forma de pagar los proyectos de infraestructura, además de crear una alternativa que podría eliminar los impuestos a los servicios digitales de algunos países europeos que afectan en gran medida a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Para Johnson, la primera cumbre del G-7 en dos años, es una oportunidad para exponer su visión de una “Gran Bretaña global” post-Brexit como un país de tamaño mediano con un papel enorme en el problema internacional. resolviendo.

También es una oportunidad para subrayar el vínculo entre el Reino Unido y EE. UU., Una alianza a menudo llamada “relación especial”, pero que Johnson dijo que prefiere llamar la “relación indestructible”.

El asunto oficial de la cumbre comienza el viernes, con el habitual saludo formal y una foto grupal socialmente distanciada. Más tarde, los líderes se reunirán con la reina Isabel II y otros miembros de la realeza en el Eden Project, un sitio de ecoturismo exuberante y abovedado construido en una antigua cantera.

Los líderes del G-7 se han enfrentado a una presión creciente para delinear sus planes globales de intercambio de vacunas, especialmente a medida que las desigualdades en el suministro en todo el mundo se han vuelto más pronunciadas. En los EE. UU., Hay una gran reserva de vacunas y la demanda de inyecciones ha disminuido vertiginosamente en las últimas semanas.

Biden dijo que Estados Unidos donará 500 millones de dosis de vacuna COVID-19 y anticipó un esfuerzo coordinado de las economías avanzadas para que la vacunación esté disponible de manera amplia y rápida en todas partes. El compromiso se suma a los 80 millones de dosis que Biden ya se ha comprometido a donar para fines de junio.

Johnson, por su parte, dijo que los primeros 5 millones de dosis del Reino Unido se compartirían en las próximas semanas, y el resto llegará durante el próximo año. Dijo que esperaba que los líderes del G-7 se comprometieran con mil millones de dosis en total.

“En la Cumbre del G-7 espero que mis compañeros líderes hagan promesas similares para que, juntos, podamos vacunar al mundo para fines del próximo año y reconstruir mejor contra el coronavirus”, dijo Johnson en un comunicado, haciendo referencia a un eslogan que dice: tanto él como Biden han usado.

EE. UU. donará más vacunas

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida al compromiso de Estados Unidos y dijo que Europa debería hacer lo mismo. Dijo que Francia compartiría al menos 30 millones de dosis en todo el mundo para fin de año.

Biden predijo que las dosis de EE. UU. Y el compromiso general del G-7 “sobrecargarían” la campaña mundial de vacunación, y agregó que las dosis de EE. UU. Vienen sin condiciones.

El compromiso de EE. UU. es comprar y donar 500 millones de dosis de Pfizer para su distribución a través de la alianza global COVAX a 92 países de bajos ingresos y la Unión Africana, llevando el primer suministro constante de vacuna de ARNm a los países que más lo necesitan.

El acuerdo de Pfizer se unió con cierta urgencia en las últimas cuatro semanas bajo la dirección de Biden, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, tanto para satisfacer necesidades críticas en el extranjero como para estar listo para el anuncio en el G-7. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes internos, agregó que la administración de Biden debía aplicar la misma postura en tiempos de guerra aplicada al lanzamiento de la vacuna en los EE. UU. En su esfuerzo por compartir vacunas a nivel mundial.

Biden dijo que las dosis fabricadas en Estados Unidos se enviarán a partir de agosto, con el objetivo de distribuir 200 millones para fin de año. Los 300 millones de dosis restantes se enviarían en la primera mitad de 2022. No se publicó una etiqueta de precio para las dosis, pero ahora se establece que EE. UU. Será el mayor donante de vacunas de COVAX, además de su mayor donante individual con un compromiso de $ 4 mil millones.

COVAX y UNICEF

Los trabajadores humanitarios dieron la bienvenida a la donación, pero dijeron que el mundo necesita más dosis y esperaban que llegaran antes. Las grandes declaraciones y promesas deben cumplirse con planes detallados respaldados por plazos de entrega, comenzando de inmediato.

“Si tenemos un suministro interrumpido o si almacenamos todo el suministro para fin de año, es muy difícil para los países de bajos ingresos con sistemas de atención médica bastante frágiles poder sacar esas vacunas de la pista ya los brazos de los trabajadores de la salud”, dijo Lily Caprani, directora de promoción de la vacuna COVID-19 en UNICEF. “Queremos un compromiso ambicioso, coordinado y con plazos determinados a partir de junio y que marque el rumbo para el resto del año”.

La alianza mundial COVAX ha enfrentado un comienzo lento de su campaña de vacunación, ya que las naciones más ricas han bloqueado miles de millones de dosis a través de contratos directamente con los fabricantes de medicamentos. La alianza ha distribuido solo 81 millones de dosis en todo el mundo y partes del mundo, particularmente en África, siguen siendo desiertos de vacunas.

La medida de Biden, dijeron los funcionarios, estaba destinada a garantizar que una cantidad sustancial de capacidad de fabricación permanezca abierta a las naciones ricas. El mes pasado, la Comisión Europea firmó un acuerdo para comprar hasta 1.800 millones de dosis de Pfizer en los próximos dos años, una parte significativa de la próxima producción de la compañía, aunque el bloque se reservó el derecho de donar algunas de sus dosis a COVAX.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el programa de distribución reforzado se ajusta a un tema que Biden planea atacar con frecuencia durante su semana en Europa: que las democracias occidentales, y no los estados autoritarios, pueden brindar lo mejor para el mundo.

Biden, en sus comentarios, se remonta a los trabajadores del área de Detroit que hace 80 años construyeron tanques y aviones “que ayudaron a derrotar la amenaza del fascismo global en la Segunda Guerra Mundial”.

China y Rusia han compartido sus vacunas de producción nacional con algunos países necesitados, a menudo con condiciones ocultas. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Biden “quiere mostrar, uniendo al resto de las democracias del mundo, que las democracias son los países que pueden ofrecer mejores soluciones para las personas en todas partes”.

Relacionados