Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal

Localidades de Armenia fueron bombardeadas por el ejército de Azerbaiyán

Este martes el conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán se reactivó tras un bombardeo en la provincia de Siunk. Así lo informó Raúl González del portal As. En el ataque que se perpetuo este martes varios soldados fallecieron, y el reclamo de la comunidad internacional no se hizo esperar. El 13 de septiembre a las […]

Por Allan Brito
Localidades de Armenia fueron bombardeadas por el ejército de Azerbaiyán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes el conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán se reactivó tras un bombardeo en la provincia de Siunk. Así lo informó Raúl González del portal As.

En el ataque que se perpetuo este martes varios soldados fallecieron, y el reclamo de la comunidad internacional no se hizo esperar.

El 13 de septiembre a las 00.05 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego intensivo con artillería y armas de gran calibre contra posiciones de Armenia. 

“El ataque fue dirección a las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk”,  informó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado oficial.

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar.

El Gobierno ha anunciado este martes un alto el fuego tras los últimos combates entre Armenia y Azerbaiyán en la frontera.

Pero ha pedido  a las partes que “eviten un mayor empeoramiento de la situación”

Armenia acusó Azerbaiyán de realizar el ataque con artillería pesada

En el comunicado el gobierno armenio indicó que el ejército azerbaiyano utilizó armamento pesado para atacar  las ciudades.

“El único Estado agresor y ocupante en la región es la República de Armenia”, indicó el comunicado.

“Todavía continúa la presencia de personal y equipo de las Fuerzas Armadas armenias en la zona económica de Karabaj en Azerbaiyán”, ha exhibido el Ministerio de Azerbaiyán en un comunicado.

Ambas partes se acusan mutuamente de provocaciones en la línea fronteriza que habrían derivado en esta ruptura del alto el fuego, que se había  aprobado hace algunos meses.

Conflicto que data desde 1980

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán data desde principios de 1980,  cuando ambas partes estaban bajo el dominio soviético.

En ese entonces, las fuerzas armenias capturaron franjas de territorio cerca de Nagorno-Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero con una gran población armenia.

Pero 40 años después Azerbaiyán recuperó esos territorios tras terminar con una tregua negociada por Rusia y miles de residentes que regresan a los hogares de los que habían huido.

https://www.youtube.com/watch?v=zrHZTG9bz6s

Relacionados