Destacado, Tecnología

Los antiácidos de venta libre pueden controlar el azúcar en la sangre en los diabéticos

Algunos antiácidos de venta libre pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes, encontró un análisis publicado el viernes por Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. En estudios incluidos en el análisis, se demostró que los medicamentos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones o IBP, que se usan para […]

Por Allan Brito
Los antiácidos de venta libre pueden controlar el azúcar en la sangre en los diabéticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos antiácidos de venta libre pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes, encontró un análisis publicado el viernes por Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

En estudios incluidos en el análisis, se demostró que los medicamentos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones o IBP, que se usan para tratar los síntomas de la acidez estomacal, reducen los niveles de azúcar en sangre en ayunas y los niveles de HbA1c, un tipo de hemoglobina que se une al azúcar en sangre. .

“Las personas con diabetes pueden ver alguna mejora en el control del azúcar en la sangre mientras toman IBP”, dijo a UPI la coautora del estudio, la Dra. Carol Chiung-Hui Peng, en un correo electrónico.

“Sin embargo, el uso prolongado de IBP conlleva algunos efectos adversos que deben ponderarse entre el efecto de disminución del azúcar en sangre”, dijo Chiung-Hui Peng, especialista en medicina interna del Campus Midtown del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore.

Además, no hay indicios de que los antiácidos puedan ayudar a prevenir la diabetes en personas que actualmente no tienen la enfermedad, dijo.

Aproximadamente 35 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La condición es causada por la incapacidad del cuerpo para procesar los azúcares debido a la falta de insulina, una hormona que descompone el azúcar.

Para este análisis, los investigadores recopilaron datos de siete estudios sobre el uso de antiácidos en el control del azúcar en la sangre que incluyeron a 342 participantes y cinco estudios que evaluaron el riesgo de diabetes que reclutaron colectivamente a más de 244.000 personas.

Los IBP redujeron la HbA1c, un tipo de hemoglobina que se sabe que se une al azúcar en sangre, en aproximadamente un 0,4%, en promedio, en cinco estudios incluidos en el análisis, mostraron los datos.

La medición de HbA1c por debajo del 5,7% de la sangre se considera normal, según los CDC.

Los medicamentos PPI para la acidez también redujeron los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un promedio de 10 miligramos por decilitro en siete estudios revisados ​​por los investigadores, dijeron los autores del estudio.

Esta última cifra representa aproximadamente el 11% del límite máximo recomendado de 99 mg. por decilitro para los niveles de azúcar en sangre en ayunas para personas con diabetes, según los CDC.ç

Los antiácidos son medicamentos de venta libre, lo que significa que no requieren receta médica para su uso, que reducen o previenen la secreción de ácido estomacal, y los IBP son solo un tipo de estos productos, según el coautor del estudio, el Dr. Kashif Munir dicho.

Por lo general, son seguros de usar, pero pueden causar dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos en algunas personas. Más raramente, se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal, fracturas, infecciones y deficiencias de vitaminas, según Chiung-Hui Peng y Munir.

Aunque no está claro cómo estos medicamentos reducen la HbA1c y el azúcar en sangre, es posible que ayuden a regular la producción de hormonas intestinales que ayudan a descomponer los azúcares, dijeron los investigadores.

Por ejemplo, se sabe que los IBP aumentan la producción de la hormona gastrina, que estimula la secreción de insulina para reducir el azúcar en la sangre, dijo Munir, profesor asociado de endocrinología, diabetes y nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.

“Para las personas con diabetes, si tienen un reflujo ácido severo [y sus] médicos recomiendan el tratamiento con IBP, pueden tomar un IBP y beneficiarse de sus efectos”, dijo Chiung-Hui Peng.

“Aunque los IBP ahora son medicamentos de venta libre, no alentaríamos a las personas a que los tomen durante un período prolongado sin consultar a sus médicos”, dijo.

Relacionados