Destacado, Estados Unidos

Migrantes festejan que Biden dejará de tomar muestras de ADN

Joe Biden dejó atrás una regla impuesta por Donald Trump y que festejan los defensores de los migrantes en todo Estados Unidos. La medida exigía la recopilación de datos biométricos, incluidas muestras de ADN y reconocimiento facial, entre los migrantes que quieren emigrar legalmente al país, reportó el Nuevo Herald. Los procesos como solicitudes de […]

Por Allan Brito
Migrantes festejan que Biden dejará de tomar muestras de ADN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden dejó atrás una regla impuesta por Donald Trump y que festejan los defensores de los migrantes en todo Estados Unidos.

La medida exigía la recopilación de datos biométricos, incluidas muestras de ADN y reconocimiento facial, entre los migrantes que quieren emigrar legalmente al país, reportó el Nuevo Herald.

Los procesos como solicitudes de residencia permanente, peticiones familiares y de autorización de empleo ya no requieren tantas trabas por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Además de los datos que actualmente se toman, como huellas dactilares, la propuesta permitía al Departamento de Seguridad Interna ir más allá y realizar escaneos del iris, registrar huellas de la palma de la mano e impresiones de voz, y también ampliar la toma de muestras de ADN, tanto a los peticionarios de residencia como a los ciudadanos.

El DHS anunció el viernes que abandonaba este plan en concordancia con la orden ejecutiva de febrero firmada por el presidente Biden para reparar el sistema de inmigración, así como con los esfuerzos de la actual administración para reducir las barreras establecidas por su antecesor.

“Esta regla fue parte del incansable esfuerzo de la administración Trump para dificultar la obtención y el mantenimiento del estatus migratorio en Estados Unidos”, dijo este lunes Jorge Loweree, director de políticas del American Immigration Council.

“El problema con el ADN es que da una tremenda carga de información, no solo sobre nosotros sino sobre las personas que son familiares. No está limitando la información a una persona, sino que el Gobierno tendrá información sobre mis padres, mis hijos nacidos, e inclusive aquellos que no han nacido”, recalcó.

Relacionados