USA

Mortal bacteria “come cerebros” se cobra otra víctima en EE.UU

Esta infección afecta a las personas que le entra agua a través de la nariz.

Por Angel David Quintero
Mortal bacteria “come cerebros” se cobra otra víctima en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los lugares como piscinas climatizadas o aguas termales son perfectas para pasar un momento agradable. Nada mejor que el agua tibia o caliente para relajarse y disfrutar del tiempo libre. Aunque todo parece maravilloso, ¿Sabías que cada vez que nadas en estos lugares tienes una muy pequeña posibilidad de contraer una ameba “come cerebros”?

Aunque seguramente después de este dato lo pensarás dos veces antes de ir a la piscina, afortunadamente las cifras de contagio son muy bajas. La más reciente víctima infectada con una ameba llamada Naegleria Fowleri, es un hombre no identificado de Georgia, quien murió después de nadar en un estanque de agua dulce, según informó el medio NBC News.

¿Dónde hay riesgo de contagio? Anteriormente nombramos piscinas y aguas termales, pero hay otros cuerpos de agua que podrían albergar a la devoradora de cerebros. Los requisitos principales son que el agua sea dulce y de calidad, por lo que, lagos, ríos y estanques no están libres de riesgo.

Leer más: Aumentan casos de lepra en Florida

¿Cómo es el contagio?  Los nadadores enferman cuando el agua ingresa a través de su nariz. La ameba aprovecha para viajar hasta el cerebro, donde produce una inflamación y posterior muerte. Cabe destacar que no hay ninguna alerta sanitaria porque es una patología realmente inusual.

Las autoridades regionales no ofrecieron detalles sobre la identidad de la víctima

Hay formas para prevenir la infección, como usar instrumentos para tapar la nariz o evitar nadar en aguas contaminadas con aguas residuales.

Este se trata del tercer caso en lo que va de año en los Estados Unidos. En el mes de julio falleció por la misma razón un bebé de dos años en Nevada. La División de Salud Pública de ese estado sospecha que se contagió en una fuente termal

Un caso en Florida

El Departamento de Salud Pública del Condado de Charlotte (DOH Charlotte) en Florida advirtió a la comunidad sobre la contaminación del agua en la ciudad. Esto se debe a que un hombre murió después de contraer una “ameba come cerebros”.

La víctima de Florida se infectó en su propia casa

La infección del hombre ocurrió el 20 de febrero, tres días antes de que las autoridades sanitarias del condado emitieran una alerta pública. El hombre contrajo la bacteria al practicarse lavados nasales con agua del grifo. Sin embargo , la DOH Charlotte ha confirmado que la bacteria no se contrae bebiendo agua del grifo.

Las autoridades pidieron a la comunidad que extreme las precauciones al bañarse y lavarse la cara. Han recomendado usar agua destilada o esterilizada, especialmente para los niños.

La infección por Naegleria fowleri es rara pero mortal. Se estima que mata al 97 % de las personas que la contraen. Desde 1962 se han registrado 160 casos en Estados Unidos, y solo 4 personas han sobrevivido.

Los síntomas  incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos y progresar a rigidez en el cuello, convulsiones y coma. Los pacientes suelen morir en aproximadamente 5 días.

Relacionados