Destacado, Farándula

Murió Mort Sahl, el comediante que satirizó la política

El comediante Mort Sahl, quien satirizó la política y ayudó a revolucionar el stand-up comedy durante la Guerra Fría con sus comentarios continuos sobre políticos y eventos actuales murió “en paz” en su casa en Mill Valley, California a los 94 años. Sahl se enorgullecía de haberse burlado de todos los presidentes, desde Dwight Eisenhower […]

Por Allan Brito
Murió Mort Sahl, el comediante que satirizó la política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comediante Mort Sahl, quien satirizó la política y ayudó a revolucionar el stand-up comedy durante la Guerra Fría con sus comentarios continuos sobre políticos y eventos actuales murió “en paz” en su casa en Mill Valley, California a los 94 años.

Sahl se enorgullecía de haberse burlado de todos los presidentes, desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump, aunque reconoció que en privado admiraba al demócrata John F. Kennedy y contaba al republicano Ronald Reagan entre sus amigos más cercanos. Sobre el presidente George W. Bush, observó: “Ha nacido de nuevo, ya sabes. Lo que plantearía la pregunta inevitable: si se le diera la oportunidad inusual de nacer de nuevo, ¿Por qué regresaría como George Bush? ”.

Sahl se hizo famoso en 1953 en la i hambrienta de San Francisco (la i significaba intelectual), el lugar perfecto para un comediante de su tipo. La ciudad era un lugar de encuentro para beatniks y activistas universitarios, y se apiñaban en el pequeño club para escuchar a alguien que hablaba de su desdén por el status quo. Se corrió la voz rápidamente sobre el joven comediante con el estilo distintivo. Pronto Sahl ganaba $ 7,500 a la semana en clubes nocturnos de todo el país y aparecía en televisión con Steve Allen y Jack Paar. Apareció en la portada de la revista Time en 1960 y apareció en The New Yorker.

Comediante Mort Sahl en los años 70. (EVERETT COLLECTION)

Sahl inspiró a una nueva generación de comediantes, incluidos Bill Cosby, George Carlin y el equipo de Mike Nichols y Elaine May. David Letterman continuó la tradición iconoclasta y, más recientemente, Jon Stewart, Stephen Colbert y John Oliver. Woody Allen compararía su trabajo con el jazz de Charlie Parker y los críticos lo compararon con Will Rogers, quien había modificado a los políticos de una manera más gentil.

“No tengo la imagen de mí mismo como comediante”, dijo el propio Sahl. “Nunca dije que yo fuera uno. Simplemente digo la verdad y todos rompen en el camino “.

En la década de 1980, ridiculizó con frecuencia a su amigo Reagan, pero dijo que el presidente nunca se ofendió.

“Si eres su amigo, no importa si eres un estafador fugitivo”, dijo Sahl una vez sobre Reagan. Los demócratas, agregó, a menudo no perdonan tanto. En la década de 1990, Sahl perdió el favor de ellos cuando se quejó de que el único legado duradero del presidente Bill Clinton sería su romance con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Pero cuando Kennedy fue asesinado en 1963, Sahl quedó devastado y la tragedia presagió un declive en la fortuna del comediante que duró años. Rápidamente se convenció de que Kennedy había sido asesinado como parte de un complot de la CIA y acusó al gobierno de organizar un encubrimiento masivo. Dedicó gran parte de sus monólogos a leer largos pasajes del informe de la Comisión Warren del gobierno, que había sido designada para investigar el asesinato. El público dejó de reír y sus reservas se desplomaron.

Sahl también sufrió una tragedia personal en 1996 cuando su único hijo, Morton Jr., murió a los 19 años.

“Mi hijo era como una versión más humana de mí”, dijo una vez.

“No tengo la imagen de mí mismo como comediante”, dijo el propio Sahl.

“No tengo la imagen de mí mismo como comediante”, dijo el propio Sahl.

Su biografía

Morton Lyon Sahl nació el 11 de mayo de 1927 en Montreal, de madre canadiense y padre neoyorkino que dirigía una tienda de tabaco. La familia se mudó a los Estados Unidos donde el padre de Sahl, Harry, trabajaba para el Departamento de Justicia en varias ciudades.

Finalmente se establecieron en Los Ángeles, donde el joven Morton se unió a su programa ROTC de la escuela secundaria y se destacó en el discurso. Su madre dijo que había comenzado a hablar a los 7 meses y a los 10 años ya hablaba como un hombre de 30.

Después de la secundaria, Sahl se unió a la Fuerza Aérea y pasó 31 meses en un aeródromo remoto de Alaska donde editó el periódico de correos, Poop from the Group. Licenciado en 1947, ingresó a la universidad.

Aceptó varios trabajos antes de que su novia, Sue Berber, lo persuadiera de hacer una audición para el hambre i en 1953.

La pareja se casó dos años después, pero se divorció en 1957. Sahl se casó con su segunda esposa, la ex Playmate de Playboy China Lee, en 1967. También se divorciaron.

Relacionados