Destacado, Estados Unidos

NTSB quiere que vehículos nuevos realicen control del alcohol a conductores

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomienda que todos los vehículos nuevos en los EE. UU. estén equipados con sistemas de control del alcohol en la sangre que puedan impedir que una persona intoxicada conduzca. La recomendación, si es promulgada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, podría reducir […]

Por Allan Brito
NTSB quiere que vehículos nuevos realicen control del alcohol a conductores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomienda que todos los vehículos nuevos en los EE. UU. estén equipados con sistemas de control del alcohol en la sangre que puedan impedir que una persona intoxicada conduzca.

La recomendación, si es promulgada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, podría reducir la cantidad de accidentes relacionados con el alcohol, una de las principales causas de muertes en las carreteras en los EE. UU.

NHTSA dijo esta semana que las muertes en las carreteras en los EE.UU. están en niveles de crisis.

Casi 43,000 personas murieron el año pasado, el mayor número en 16 años, cuando los estadounidenses regresaron a las carreteras después de las órdenes de quedarse en casa por la pandemia.

Las primeras estimaciones muestran que las muertes aumentaron nuevamente durante la primera mitad de este año, pero disminuyeron de abril a junio, lo que las autoridades esperan que sea una tendencia.

Control del alcohol con urgencia

La NTSB, dijo, ha estado presionando a la NHTSA para que explore la tecnología de control del alcohol desde 2012. “Cuanto más rápido se implemente la tecnología, más vidas se salvarán”, dijo.

Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, dijo que muchos autos ahora tienen cámaras que apuntan al conductor, lo que tiene el potencial de limitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Homendy dice que también entiende que perfeccionar las pruebas de alcohol llevará tiempo.

La agencia y un grupo de 16 fabricantes de automóviles han estado financiando conjuntamente la investigación sobre el control del alcohol desde 2008, formando un grupo llamado Driver Alcohol Detection System for Safety.

El grupo contrató a una empresa sueca para que investigue una tecnología que probaría automáticamente el aliento de un conductor para detectar alcohol y detendría el movimiento de un vehículo si el conductor está incapacitado, dijo Jake McCook, portavoz del grupo.

El conductor no tendría que soplar en un tubo y un sensor controlaría la respiración del conductor, dijo McCook.

Otra compañía está trabajando en una tecnología ligera que podría detectar el alcohol en sangre en el dedo de una persona, dijo.

La tecnología de respiración podría estar lista a fines de 2024, mientras que la tecnología táctil llegaría aproximadamente un año después.

Una vez que la tecnología esté lista, pasarán años antes de que esté en la mayoría de los aproximadamente 280 millones de vehículos en las carreteras de EE. UU.

Según la ley de infraestructura bipartidista del año pasado, el Congreso exigió a la NHTSA que hiciera que los fabricantes de automóviles instalaran sistemas de monitoreo de alcohol dentro de los tres años.

Cifras fatales

En 2020, las cifras más recientes disponibles, 11,654 personas murieron en accidentes relacionados con el alcohol, según datos de la NHTSA.

Eso es aproximadamente el 30% de todas las muertes por accidentes de tráfico en EE. UU. y un aumento del 14% con respecto a las cifras de 2019, el último año completo antes de la pandemia de coronavirus, dijo la NTSB.

En el accidente fatal incluido en el informe, un conductor de un SUV de 28 años se dirigía a su casa después de una fiesta de Año Nuevo de 2021 en la que había estado bebiendo.

La camioneta transportaba a Gabriela Pulido, de 34 años, y siete niños de 6 a 15 años a casa después de un viaje a Pismo Beach. El camión se incendió rápidamente y los transeúntes no pudieron salvar a los pasajeros, dijo la NTSB.

El nivel de alcohol en la sangre del conductor del SUV era de 0.21%, casi tres veces el límite legal de California.

Juan Pulido, de 37 años, cuya esposa y cuatro hijos murieron en el accidente, dijo que está feliz de que la NTSB esté presionando para monitorear el alcohol porque podría evitar que otra persona pierda a sus seres queridos.

El abogado de Pulido, Paul Kiesel, dice que los sistemas de monitoreo de conductores también podrían detener choques causados ​​por problemas médicos o somnolencia.

Reporte de AP

Relacionados