Destacado, Tecnología

Nueva esperanza ante el COVID-19: Las células T

Cuando a millones de personas les preocupaba el hecho de que hay estudios que indican que los anticuerpos que desarrolla la enfermedad del COVID-19 se pierden al cabo de un par de meses, aparece una luz al final del túnel, una nueva esperanza para salir airosos de la pandemia: La inmunidad a partir de las […]

Por Allan Brito
Nueva esperanza ante el COVID-19: Las células T
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando a millones de personas les preocupaba el hecho de que hay estudios que indican que los anticuerpos que desarrolla la enfermedad del COVID-19 se pierden al cabo de un par de meses, aparece una luz al final del túnel, una nueva esperanza para salir airosos de la pandemia: La inmunidad a partir de las células T.

Por redacción MiamiDiario

La BBC realizó una nota especial de cómo ha sido el proceso para que los expertos lleguen a esta conclusión. Las pistas se han ido acumulando por un tiempo. Primero, los científicos descubrieron pacientes que se habían recuperado del COVID-19, pero misteriosamente no tenían anticuerpos contra él.

Luego se supo que este podría ser el caso de un número significativo de personas y fue justo después que llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Esto quiere decir que aunque los anticuerpos han demostrado ser invaluables para rastrear la propagación de la pandemia, podrían no tener el papel principal en inmunidad que alguna vez pensamos. 

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad, una que, en algunos casos, ha estado al acecho sin ser detectada en el cuerpo durante años.

Un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo y aunque anteriormente no ha aparecido en gran medida en la conciencia pública, bien puede resultar crucial en nuestra lucha contra Covid-19: Este podría ser el gran momento de la célula T.

Resalta el trabajo de este portal que cuando los científicos analizaron muestras de sangre tomadas años antes de que comenzara la pandemia, encontraron células T que fueron diseñadas específicamente para detectar proteínas en la superficie del COVID-19.

Las células T son un tipo de célula inmunitaria, cuyo objetivo principal es identificar y eliminar los patógenos invasores o las células infectadas. Lo hace usando proteínas en su superficie, que pueden unirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Cada célula T es altamente específica: existen billones de versiones posibles de estas proteínas de superficie, que pueden reconocer un objetivo diferente. Debido a que las células T pueden permanecer en la sangre durante años después de una infección, también contribuyen a la “memoria a largo plazo” del sistema inmunitario y le permiten generar una respuesta más rápida y efectiva cuando se expone a un enemigo viejo.

Varios estudios han demostrado que las personas infectadas con Covid-19 tienden a tener células T que pueden atacar al virus, independientemente de si han experimentado síntomas. Hasta ahora, tan normal. Pero los científicos también han descubierto recientemente que algunas personas pueden dar resultados negativos para anticuerpos contra Covid-19 y positivos para células T que pueden identificar el virus. Esto ha llevado a sospechar que algún nivel de inmunidad contra la enfermedad podría ser dos veces más común de lo que se pensaba anteriormente .

Lo más extraño de todo es que, cuando los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas años antes de que comenzara la pandemia, encontraron células T específicamente diseñadas para detectar proteínas en la superficie de COVID-19. Esto sugiere que algunas personas ya tenían un grado de resistencia preexistente contra el virus antes de que infectara a un humano. Y parece ser sorprendentemente frecuente: 40-60% de los individuos no expuestos tenían estas células.

El papel central de las células T también podría ayudar a explicar algunas de las peculiaridades que hasta ahora han escapado a la comprensión. Descifrar la importancia de las células T no es solo una cuestión de curiosidad académica. Si los científicos saben qué aspectos del sistema inmunitario son los más importantes, pueden dirigir sus esfuerzos para hacer que las vacunas y los tratamientos funcionen.

Cómo se desarrolla la inmunidad

La mayoría de las personas probablemente no han pensado en las células T, o los linfocitos T como también se les conoce, desde la escuela, pero para ver cuán cruciales son para la inmunidad, podemos buscar ayudas de etapa tardía. Las fiebres persistentes. Las llagas, la fatiga, la pérdida de peso. Los cánceres raros. Los microbios normalmente inofensivos, como el hongo  Candida albicans, que generalmente se encuentra en la piel, comienzan a dominar el cuerpo.

En el transcurso de meses o años, el virus del VIH promulga una especie de genocidio de células T, en el que los persigue, ingresa y sistemáticamente los hace suicidarse. “Elimina una gran parte de ellos”, dice a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología en el King’s College de Londres a y líder de grupo en el Instituto Francis Crick. “Y eso realmente enfatiza cuán increíblemente importantes son estas células, y que los anticuerpos por sí solos no lo ayudarán”.

Durante una respuesta inmune normal, digamos, a un virus de la gripe, la primera línea de defensa es el sistema inmune innato, que involucra glóbulos blancos y señales químicas que dan la alarma. Esto inicia la producción de anticuerpos, que se activan unas pocas semanas después.

“Y en paralelo con eso, comenzando aproximadamente cuatro o cinco días después de la infección, comienzas a ver que las células T se activan, e indicaciones de que están reconociendo específicamente las células infectadas con el virus”, dice Hayday. Estas células desafortunadas se envían rápida y brutalmente, ya sea directamente por las células T o por otras partes del sistema inmunitario que reclutan para hacer la tarea desagradable para ellas, antes de que el virus tenga la oportunidad de convertirlas en fábricas que producen más copias de sí mismo. 

Con información  de la BBC

También te puede interesar:

Relacionados