Destacado, Economía

Precios de alquiler en ciudades universitarias se disparan

El año escolar está llegando a su fin para los estudiantes universitarios de todo el país. Millones enfrentaron altos costos en ciudades universitarias el año pasado y los precios solo van a subir, especialmente para aquellos que viven fuera del campus. Jennifer López, estudiante de último año de la universidad, aprendió una dura lección sobre […]

Por Allan Brito
Precios de alquiler en ciudades universitarias se disparan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El año escolar está llegando a su fin para los estudiantes universitarios de todo el país. Millones enfrentaron altos costos en ciudades universitarias el año pasado y los precios solo van a subir, especialmente para aquellos que viven fuera del campus.

Jennifer López, estudiante de último año de la universidad, aprendió una dura lección sobre la oferta y la demanda. Los dormitorios y apartamentos alrededor de UC Berkeley en el norte de California son difíciles de encontrar. No podía pagar el alquiler mensual de $3,700 dólares en un apartamento de una habitación, por lo que lo comparte con tres compañeros de cuarto.

“Definitivamente no estaba preparada para estar tan estresada por la vivienda todos los años”, dijo López.

Los precios de alquiler en las ciudades universitarias de todo el país se están disparando. Chapel Hill, sede de la Universidad de Carolina del Norte, ha visto subir los alquileres un 24 % desde 2020, según Apartment List. Tempe, donde se encuentra el estado de Arizona, ha subido un 31%. Y ha habido un aumento del 36 % en Knoxville, donde los estudiantes van a la Universidad de Tennessee.

“En muchas de estas ciudades universitarias, las universidades o los mercados donde se encuentran estas universidades no han creado suficientes viviendas para apoyar realmente a un cuerpo estudiantil en crecimiento”, dice David García, investigador de políticas de vivienda de UC Berkeley. “Hay estudiantes que tienen que viajar distancias muy largas para asistir a clases o terminar sin hogar, lo que podría ser cualquier cosa, desde dormir en los sofás o dormir en sus autos”.

Debido a la falta de vivienda el otoño pasado, la Universidad de Tampa en Florida ofreció a los estudiantes de primer año un descuento en la matrícula si posponían un año. Y en muchas ciudades universitarias, no parece que este otoño sea mejor.

Sanaa Sodhi, estudiante de UC Berkeley, tuvo dificultades para ver un lugar.

“Vimos esto en Zillow y solicitamos un recorrido, pero desafortunadamente no hubo suerte”, dijo.

Sanaa y su amiga pudieron encontrar un apartamento de una habitación por $3,000 al mes, lo que podría convertirse en una especie de ganga porque se espera que los precios de alquiler sigan subiendo.

 

Relacionados