Destacado, Florida

Sally azota el Panhandle de Florida, declarado el estado de emergencia en trece condados

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) Sally llegó esta mañana como un huracán de categoría 2 a la costa cerca de Gulf Shores, Alabama, trayendo consigo el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, más de 2 pies de lluvia y posibles tornados. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo al reporte de las 5 am […]

Por Allan Brito
Sally azota el Panhandle de Florida, declarado el estado de emergencia en trece condados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) Sally llegó esta mañana como un huracán de categoría 2 a la costa cerca de Gulf Shores, Alabama, trayendo consigo el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, más de 2 pies de lluvia y posibles tornados.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo al reporte de las 5 am del Centro Nacional de Huracanes la madrugada del miércoles, la pared del ojo norte del huracán Sally azotaba la costa del Golfo con vientos huracanados y lluvia desde Pensacola Beach, hacia el oeste, hasta la isla Dauphin, Alabama, dijo .

Los meteorólogos esperan inundaciones peligrosas desde el Panhandle de Florida hasta Mississippi y tierra adentro en los próximos días. “Esta será una inundación histórica junto con las lluvias históricas”, dijo al Sun Sentinel Stacy Stewart, pronosticadora del NHC.

Hasta un pie de lluvia ya había caído en la costa el martes por la noche y por el lento ritmo de Sally los diluvios  se prolongarán. Se estima que Sally traerá entre 10 y 20 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de 30 pulgadas a lo largo y hacia el interior de la costa central del Golfo desde el oeste de Florida Panhandle.

Sally presenta vientos máximos de 105 mph y se movía hacia el noreste a 3 mph cuando tocó tierra.

En opinión de Ed Rappaport, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Sally es una tormenta poco común que podría hacer historia, “Sally tiene una característica que no se ve a menudo y es una velocidad de avance lenta y eso va a exacerbar la inundación”, dijo a Associated Press.

Rappaport comparó la lenta progresión de la tormenta con la del huracán Harvey, que inundó Houston en 2017. Podrían caer hasta 30 pulgadas de lluvia en algunos lugares, y “eso sería un récord en algunos lugares”.

Efectos en toda la costa norte del Golfo

Unas 150.000 casas y negocios habían perdido electricidad el miércoles por la mañana, según el sitio poweroutage.us. Se impuso un toque de queda en Gulf Shores debido a condiciones potencialmente mortales.

En el condado de Escambia del Panhandle, el ayudante del jefe del alguacil Chip Simmons prometió mantener a los agentes fuera con los residentes el mayor tiempo posible. El condado incluye Pensacola, una de las ciudades más grandes de la Costa del Golfo.

 

Aunque el huracán tenía las costas de Alabama y Florida en la mira el miércoles, sus efectos se sintieron en toda la costa norte del Golfo. Las propiedades bajas en el sureste de Louisiana se vieron inundadas por la oleada. El agua cubrió las playas de Mississippi y partes de la carretera que corre paralela a ellas. Dos grandes barcos casino se soltaron de un muelle donde estaban realizando trabajos de construcción en Alabama.

La buena noticia para Nueva Orleans es que la trayectoria de la tormenta se ha desviado hacia el este. Una advertencia de tormenta tropical que había estado vigente para el área metropolitana de Nueva Orleans se suspendió a partir de las 11 am del martes.

La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, dijo el martes que las personas en la parte sur del estado deben prepararse para las fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas, incluso si el huracán llega a la costa este. Dijo que unas 120 personas estaban en refugios en Mississippi.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el lunes un estado de emergencia para los condados de Escambia y Santa Rosa y el martes amplió esa orden para incluir los condados de Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Holmes, Jackson, Liberty, Okaloosa, Walton y Washington.

Después de arrojar lluvia en la costa el miércoles, se pronostica que Sally traerá fuertes aguaceros a partes de Mississippi, Alabama, Georgia y las Carolinas más adelante en la semana.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde la frontera de Mississippi / Alabama hacia el oeste hasta la desembocadura del río Pearl en Mississippi.

Teddy podría llegar a Huracán Cat 4

También en los trópicos atlánticos el miércoles se produjo el huracán Teddy recién formado que podría alcanzar una fuerza de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Según el reporte de los meteorólogos de las 5 am del Centro Nacional de Huracanes,Teddy era una tormenta de categoría 2  del miércoles en el Atlántico tropical central. “Estamos observando a largo plazo la fuerza de la Categoría 4, pero independientemente de los detalles, todas las indicaciones muestran que se está convirtiendo en un clásico huracán de septiembre grande y poderoso”.

A esa hora estaba ubicado a unas 820 millas al este de las Antillas Menores, y presentaba vientos máximos sostenidos de 100 mph y se estaba fortaleciendo constantemente cuando se movía hacia el noroeste a 12 mph. Aunque es temprano, los pronósticos de su trayectoria su trayectoria indican que permanecerá sobre el Atlántico abierto.

Paulette y Vicky

Mientras tanto continuan activos en el sistema Atlántico el huracán Paulette, la tormenta tropical Vicky y tres perturbaciones que pueden o no desarrollarse. La depresión tropical René se disipó el lunes.

A las 5 am el huracán Paulette estaba 385 al sur-sureste de Cape Race Newfoundland  con los vientos sostenidos más fuertes de la tormenta midiendo 100 mph. Se movía hacia el noreste a una velocidad rápida de 29 mph.

La tormenta tropical Vicky se encontraba a unas 775 millas al noroeste de las islas de Cabo Verde en el extremo este del Atlántico. No se espera que Vicky, la vigésima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2020, dure mucho. La tormenta se debería desvanecer en un mínimo remanente el jueves.

Otros tres sistemas bajo monitoreo

El Centro Nacional de Huracanes también estaba monitoreando otros tres disturbios:

  • Una vaguada en la superficie se desarrolló el domingo por la tarde sobre el centro-oeste del Golfo de México. Se le ha dado un 40% de posibilidades de desarrollo durante los próximos cinco días a medida que avanza hacia el sur-suroeste sobre el oeste del Golfo de México.
  • Una onda tropical que se mueve frente a la costa occidental de África tiene un 70% de posibilidades de desarrollo a medida que avanza hacia el oeste sobre el Atlántico tropical oriental, dijeron los meteorólogos el martes. Se prevé que se convierta en depresión tropical esta semana.
  • Una zona no tropical de baja presión se formó el martes sobre el extremo noreste del Océano Atlántico, a varios cientos de millas al noreste de las Azores. Se le ha dado un 20% de posibilidades de formación.

…Y ahora viene la temporada “fuerte”

Según la nota del Sun Sentinel esta es la época del año en que las tormentas tienden a formarse en el Atlántico abierto, particularmente cerca de las islas de Cabo Verde. Estas tormentas, que crecen en tamaño e intensidad a medida que avanzan hacia el oeste a través del Océano Atlántico, son históricamente los huracanes más poderosos y destructivos.

El meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach confirmó que el  lunes fue la segunda vez en la historia registrada que hubo cinco ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, la anteror fue en septiembre de 1971,

Esta temporada también ha batido récords debido al hecho de que “Cristóbal y todas las tormentas desde Edouard hasta Vicky se convirtieron en las primeras tormentas en desarrollarse en la cuenca (del Atlántico) por sus respectivas letras”, según AccuWeather.

El único nombre que queda para esta temporada en el Atlántico es Wilfred. Cualquier tormenta después de Wilfred sería bautizada con letras del alfabeto griego. Eso solo ha sucedido una vez, en la temporada de huracanes de 2005.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. En lo que va de la temporada, ha habido ocho huracanes y 20 tormentas tropicales.

Laura fue el primer huracán importante de la temporada y tocó tierra en Cameron, Luisiana, como categoría 4 el 27 de agosto. Hanna, Isaías y Marco fueron huracanes de categoría 1 que tocaron tierra en Padre Island, Texas; Playa de Ocean Isle, Carolina del Norte; y en la desembocadura del río Mississippi. El huracán Nana afectó a Centroamérica.

Los expertos en clima tropical de la Universidad Estatal de Colorado predijeron que 2020 podría ser la segunda temporada más activa registrada , solo detrás de 2005, el año en que se produjeron Katrina y Wilma.

En agosto, el gobierno federal emitió un pronóstico actualizado para la temporada, prediciendo hasta 25 tormentas , que es más de lo que la agencia había pronosticado.

 

También le puede interesar

LLegó la temporada de Huracanes: Recuerde seguir estos consejos

¿Qué hacer?: Es la temporada alta de huracanes y se agotan los nombres

Fenómeno La Niña aumentaría peligro en temporada de huracanes en EEUU

Relacionados