Farándula

Seis datos que tienes que saber sobre el Anillo de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo. Esto ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. A continuación, lo que tienes que saber sobre el Cinturón de […]

Por cmmiamidiario
Seis datos que tienes que saber sobre el Anillo de Fuego del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.

Esto ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

A continuación, lo que tienes que saber sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico:

1. Se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura.

2. Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

3. El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Cabe resaltar que alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

4. La zona concentra actividad volcánica constante. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.

5. Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico. Es la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia. El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.

6. El volcán Fuego de Guatemala y el volcán Kilauea de Hawai son parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

 

Relacionados