Farándula

Familia pagó $1.400 por entradas falsas para concierto de Taylor Swift

Las fanáticas cayeron en una trampa por Facebook. Aquí algunos consejos para evitarlo.

Por Marissel Villalobos
Familia pagó $1.400 por entradas falsas para concierto de Taylor Swift
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escasez de conciertos que provocó la pandemia ha quedado enterrada. Afortunadamente, el 2024 se vislumbra como un año para que cualquier fanático, desde el género rock hasta el de bachata, pueda disfrutar con su artista favorito en vivo.

Sin embargo, la prudencia y la precaución deben ser los mejores aliados al momento de adquirir las entradas. Miles de seguidores chocan con una realidad muy frecuente: cuando les llega su turno virtual para comprar un boleto en la página web de alguna ticketera se han agotado las entradas.

En ese instante se mezclan la desesperación, la tristeza y la desilusión, el combo perfecto para caer en la trampa de cientos de estafadores en línea. El mercado más frecuente son las redes sociales, donde promocionan los boletos a precios incluso más bajos que los oficiales.

Leer más: El incómodo momento de Taylor Swift en los Golden Globes

Esto fue lo que le sucedió a la mamá de dos “swifties”, quien perdió $1.400 tras confiar en una publicación en Facebook de una amiga que anunciaba tickets para el show de Taylor Swift. Sus hijas no lograron conseguir boletos oficiales, por lo que quiso sorprenderlas, aunque se llevó una decepción peor.

Le escribió un mensaje, hicieron la transacción por Venmo pero las entradas nunca llegaron. “Descubrí que alguien hackeó su cuenta hace cuatro meses”, confesó Lori Deters al reportero John Matarese de ABC Action News.

Su hija adolescente, Stella Deters, tiene su cuarto forrado de imágenes de Taylor y añoraba conocer a su artista favorita, al igual que su hermana. En vez de recolectar momentos felices, le quedó una triste experiencia de aprendizaje.

Por suerte, la familia logró recuperar el dinero gracias a que Venmo y el banco se los devolvieron. No obstante, pocas personas corren con esta fortuna, ya que muchas veces el dinero desaparece antes de que el banco pueda emitir un reembolso.

Cómo evitar ser víctima de estafas de conciertos

La organización Better Business Bureau (BBB), que se dedica a verificar y certificar la autenticidad de empresas y comercios en varios países del mundo, ofrece algunos consejos para evitar estafas de este tipo.

Melanie McGovern, una representante de BBB, asegura que la primera señal de alerta es que la oferta sea a un precio muy cercano al real o incluso más bajo. El segundo signo de alarma es que el estafador pide que el pago sea hecho por una aplicación como Zelle, Cash, Paypal o Venmo.

Recomienda que en caso de quedarse sin entradas oficiales, la opción es intentar comprar a un revendedor autorizado. Estos se identifican como tales, también son productoras o ticketeras más pequeñas a las que les conceden una cuota de las entradas verdaderas.

También puedes verificar que estén inscritos en la National Association of Ticket Brokers (NATB), una agencia que agrupa diferentes revendedores. “Si haces un trato con un miembro de la NATB, la compra está garantizada, y si no te entregan las entradas, no solo recibirás un reembolso, sino el 200%”, detalla Gary Adler, director ejecutivo de la NATB al portal AARP.

Estafadores utilizan diferentes medios y técnicas de atracción para convencer a usuarios en línea. Foto Freepik

Asimismo, otra medida es verificar la URL del portal, ya que ha sucedido que incluso a Ticketmaster o StubHub les han creado páginas muy similares con la intención de confundir al usuario.

En caso de caer en el engaño, estos son los pasos que debes seguir para intentar recuperar tu dinero, de acuerdo con el portal AARP:

– Hazla la denuncia ante la policía de tu localidad.

– Llama o escribe a la Comisión Federal de Comercio. Puedes ingresar al portal ReporteFraude.ftc.gov, o por el número 877-382-4357.

– El FBI tiene un centro de quejas de crímenes virtuales donde también puedes reportar lo ocurrido. Este es el enlace IC3.gov

Relacionados