Destacado, Sucesos

Tesla indemnizará por $ 137 millones a extrabajador por acoso racial

Un jurado dictaminó que la empresa Tesla debe pagar 137 millones de dólares a un ex trabajador que presentó un caso de acoso racial. Owen Díaz trabajó en la fábrica de Tesla en Fremont, California, como operador de ascensores en 2015. Díaz dijo que sus colegas le dijeron que “regresara a África” ​​y que sufría […]

Por Allan Brito
Tesla indemnizará por $ 137 millones a extrabajador por acoso racial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un jurado dictaminó que la empresa Tesla debe pagar 137 millones de dólares a un ex trabajador que presentó un caso de acoso racial.
Owen Díaz trabajó en la fábrica de Tesla en Fremont, California, como operador de ascensores en 2015.
Díaz dijo que sus colegas le dijeron que “regresara a África” ​​y que sufría noches de insomnio.

Un jurado de un tribunal federal de San Francisco dictaminó el lunes que Tesla debe pagar 137 millones de dólares a un hombre negro que dijo que sufrió abusos racistas mientras trabajaba en la planta de la compañía en Fremont, California, como operador de ascensores.

Owen Diaz fue contratado en la fábrica a través de una agencia en 2015. Según CNBC, le dijo al tribunal que sus colegas lo abusarían verbalmente a él y a otros trabajadores negros. También dijo que había garabateados grafitis racistas en los baños, informó CNBC.

Díaz le dijo a la corte que sufrió “noches de insomnio” y pérdida de peso después de perder el apetito, según Bloomberg, que informó por primera vez la decisión. “Algunos días simplemente me sentaba en las escaleras y lloraba”, le dijo al jurado, según Bloomberg.

El jurado otorgó $ 130 millones en daños punitivos y $ 6,9 millones por angustia emocional, según los informes.

David Oppenheimer, profesor clínico de derecho en Berkeley Law, le dijo a Bloomberg que creía que era el “veredicto más grande en un caso de discriminación racial individual en el empleo”.

En reacción al veredicto del lunes sobre acoso racial, la vicepresidenta de personas de Tesla, Valerie Capers Workman, publicó una publicación en el blog argumentando que los hechos del caso no justificaban el veredicto.

Por ejemplo, dijo que Díaz alentó a su hijo e hija a trabajar en Tesla con él; en la corte, la abogada de Tesla, Tracey Kennedy, dijo que la versión de Díaz “simplemente no tiene sentido” a la luz de este aliento, según informó Bloomberg.

Workman escribió que Tesla reconoció “que en 2015 y 2016 no éramos perfectos. Todavía no somos perfectos. Pero hemos recorrido un largo camino desde hace 5 años”. Desde entonces, Tesla había agregado un equipo de relaciones con los empleados que investiga las quejas de los empleados, así como un equipo de diversidad, equidad e inclusión, escribió.

“Reconocemos que todavía tenemos trabajo por hacer para asegurarnos de que cada empleado sienta que puede traer todo su ser al trabajo en Tesla”, escribió Workman. “Y como publiqué en julio, continuaremos recordando a todos los que ingresen al lugar de trabajo de Tesla que no se tolerarán los insultos discriminatorios, sin importar la intención o quién los esté usando”.

En una entrevista con The Daily Beast después de que se anunció el veredicto del jurado, Díaz dijo que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, no se había puesto en contacto con él. “Elon no me ha llamado, no me ha enviado una carta, un mensaje de texto, escrito en el cielo, ni envió una de esas naves espaciales para decir que lo siento”, dijo.

Díaz le dijo a The Daily Beast que estaba considerando usar parte del dinero que le otorgaron para comenzar su propio negocio y luego contratar a ex presos y personas sin hogar.

Tesla recibió la orden de pagar 1 millón de dólares a un ex empleado negro llamado Melvin Berry en agosto. Berry comenzó a trabajar en Tesla en 2015, pero dijo que renunció un año después. Berry dijo que los supervisores lo llamaron la palabra N y que vio grafitis racistas en el lugar de trabajo.

En julio, Protocol obtuvo testimonios jurados de trabajadores negros en Tesla que describían experiencias de presunto acoso racial. Los testimonios se presentaron en marzo como parte de una demanda presentada por primera vez en 2017.

Relacionados