NASA, Tecnología

Últimas imágenes demuestran que por Marte fluían grandes ríos

¡Sorpresa! Marte no fue siempre un planeta gélido, inhóspito y estéril. La últimas imágenes transmitidas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) así lo confirman. Por: Redacción Miami Diario Como se aprecia en las imágenes enviadas por la sonda las huellas de una red de ríos secos que alguna […]

Por Allan Brito
Últimas imágenes demuestran que por Marte fluían grandes ríos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¡Sorpresa! Marte no fue siempre un planeta gélido, inhóspito y estéril. La últimas imágenes transmitidas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) así lo confirman.

Por: Redacción Miami Diario

Como se aprecia en las imágenes enviadas por la sonda las huellas de una red de ríos secos que alguna vez fluyó por la superficie marciana. Los rastros se encuentran en un sistema de valles en las tierras altas del sur de Marte, ubicado al este del cráter conocido como Huygens y al norte de Hellas, la cuenca de impacto más grande del planeta.

Las tierras altas del sur de Marte son una de las partes más antiguas del planeta rojo con entre 3.500 y 4.000 millones de años, es la zona que registra con más cráteres, y en ellas se observan muchos signos antiguos de flujo de agua.

                Lea también Nave espacial no tripulada de Israel ya va camino a la Luna

La topografía de la región sugiere que el agua fluyó de norte a sur, formando valles de hasta 2 kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad. Este sistema de valles parece extenderse significativamente, formando un patrón similar a la ramificación de un árbol, un tipo de morfología conocida como ‘dendrítica’.

En los sistemas de drenaje en la Tierra también se observa este tipo de estructura . Un ejemplo es el del río Yarlung Tsangpo, que serpentea desde su origen en el oeste del Tíbet a través de China, India y Bangladés. En el caso de la ramificación fluvial en Marte, estos canales probablemente se formaron por la escorrentía de agua de la superficie de un río que una vez fue fuerte, combinado con una gran cantidad de lluvia.

Se cree que este flujo atravesó el terreno marciano forjando nuevas vías y modificando el paisaje. Si bien no está claro de dónde procedía el agua, todo ello requeriría de un pasado mucho más cálido y húmedo en Marte, por lo que una de las preguntas más tentadoras para los científicos es saber si aquellas condiciones hubieran sido adecuadas para la vida.

Relacionados