Curiosidades

Un tour en Nueva York está causando sensación: turistas pagan para ver… ¡ratas!

Todo comenzó gracias a una tendencia de TikTok que ha ganado miles de seguidores.

Por Angel David Quintero
Un tour en Nueva York está causando sensación: turistas pagan para ver… ¡ratas!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante cientos de años, las ratas han sido consideradas como plagas por la mayoría de las culturas. Estos desagradables roedores pueden portar graves enfermedades para los humanos como la peste bubónica, salmonelosis o rabia. Lo peor del caso es que pueden vivir en casi cualquier condición, por lo que es una de las especies más invasoras del mundo.

La ciudad de Nueva York, en particular, ha ganado fama mundial por sus ratas, en parte, debido a grandes producciones de Hollywood que han mostrado esta realidad. Sin embargo, para los habitantes de la zona esto es una realidad del día a día.

Lo cierto es que un viejo refrán reza que donde algunos ven problemas otros ven oportunidades. Esto nunca ha sido mejor aplicado que ahora, cuando un grupo de residentes decidió organizar tours nocturnos para avistar ratas.

Leer más: Descubre por qué los perritos reales aman Bluey, la serie animada de Disney

El objetivo principal es encontrar a estos roedores en algunas de las locaciones más emblemáticas del estado. Kenny Bollwerk, uno de los guías turísticos de esta nueva modalidad, cumple una ruta que pasa por los alrededores del Rockefeller Center, en Manhattan, y en Flushing y Sunnyside, en Queens, informó el medio The New York Post.

Turistas en busca de roedores. Foto: Stefano Giovannini

Aunque parezca un concepto raro, muchos turistas ofrecen grandes cantidades de dinero por conocer las zonas más insalubres. De hecho, el propietario de la famosa empresa Real New York Tours tiene una parada en Columbus Park, en los alrededores de Chinatown, con este mismo fin. Este tour en específico tiene un precio de $300 para un grupo de 1 a 4 personas por cuatro horas.

Aquellos que quieran disfrutar de esta increíble experiencia sin gastar dinero, también hay recorridos gratuitos. Si decides esta opción podrás recorrer sitios en construcción, donde no faltarán roedores y suciedad. Si quieres inmortalizar la experiencia tendrás que ver muy bien entre las grietas y debajo de las rejillas de las estructuras, las cuales son algunos de los lugares preferidos por esta especie.

@nyc_kb Rat Tok: S3 Fishing for Rats. We found a new tool for the war on rats. #fishingpoles #waronrats #nycrats #whatisnewyork #onlyinnewyork ♬ original sound – nyc_kb

Posteriormente, los trayectos más destacados atraviesan Sunnyside y Forest Hills donde los restaurantes ocasionan una gran acumulación de basura.

Aaron Lidwell y su esposa, de Altoona, afirmaron que se trata de una “experiencia única”. Incluso no pudieron resistirse a la tentación de agacharse y pellizcar a algunos de los roedores para saber cómo se sentían.

Muchos aficionados llevan comida para atraerlas. Foto: Stefano Giovannini

Otro turista llamado Patrick Norris contó que viajó desde St. Louis a la Gran Manzana, luego de hacerse un gran seguidor de los videos de TikTok que aparecen bajo la etiqueta #rattok.

Otros tours virtuales

No todo el mundo tiene la posibilidad de viajar a Nueva York para disfrutar de sus tours de ratas. No obstante, a través de la cuenta de Tiktok de Kenny Bollwerk (nyc_kb), es posible ver las retransmisiones en directo, donde se conectan más de 10.000 personas.

En Nueva York, las poblaciones de ratas aumentaron exponencialmente durante la pandemia de COVID-19. Esto se debe en parte a la expansión de los restaurantes al aire libre, que proporcionan a los roedores un nuevo suministro de alimentos y refugio.

@nyc_kb

Pt. 86 – Video highlight from last nights Rat Tok. #screammovie #nycrats #311 #ratcity #onlyinnewyork #whatisnewyork #rattok #ratatouille

♬ Lovefool – Best Love Songs

En 2022, se registraron más de 60.000 informes de actividad de estos animales en la ciudad, un aumento del 102% con respecto al año anterior. En lo que va de 2023, se han recibido más de 39.000 reportes.

La alcaldía de Nueva York ha tomado medidas para abordar este problema, incluyendo nuevas reglas para la gestión de la basura y la designación de ocho zonas críticas. A pesar de esto, la reducción de avistamientos tan solo ha bajado en un 20%.

Es más común ver a estos animales por las noches

El problema es tan grande que el mismo alcalde Eric Adams tuvo que pagar una multa en enero del 2023, por una supuesta infección de ratas en su casa.

Relacionados